VISITA DE ILUSTRES CATEDRÁTICOS E INVESTIGADORES DE LA UNNE A LA UNP

Visita de Catedráticos e Investigadores de la UNNE

En ocasión de la realización del Segundo Taller sobre “Gestión de Aguas Pluviales en Ciudades Polderizadas de Argentina y Paraguay en Escenario de Cambio Climático” y el Foro Regional Ambiental sobre “Normativas Municipales en la Región”, hemos recibido la visita del Ing. Dr. Jorge Pilar y del Ing. Guillermo Méndez, ambos catedráticos e investigadores de la UNNE (Universidad Nacional del Nordeste Argentino), quienes vinieron a Pilar para participar de dichos eventos. Ambas actividades contaron con la coordinación de la UOCÑ (Unión de Organizaciones y Ciudadanos/as de Ñeembucú “Salvemos los Humedales”).

En diálogo con el Rector Dr. Víctor Ríos Ojeda y con Directivos de la UNP, han resaltado la importancia de fortalecer las relaciones de ambas Universidades, específicamente con la Facultad de Ingeniería, a la cual pertenecen los visitantes.

Es importante destacar que la UNP ha estado apoyando de diversas formas y muy de cerca la realización de ambos eventos, a través de las Facultades de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, la Facultad de Ciencias Aplicadas y la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes, de la UNP. Durante dichos eventos, se han firmado Acuerdos entre las Organizaciones Sociales involucradas y las Universidades; específicamente la Facultad de Derecho de la UNP y la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

Compartimos otras informaciones de algunos temas tratados durante estos dos eventos, con el propósito de contribuir en la socialización de dichos temas:

II TALLER INTERNACIONAL DE GESTIÓN INTEGRAL DEL AGUA PLUVIAL EN CIUDADES POLDERIZADAS

Enfoque:

Las riberas de los ríos Paraná y Paraguay han sido sitios de emplazamiento de muchas ciudades de Argentina, Brasil y Paraguay. Este hecho las expone a riesgo de inundación por las crecidas de ambos ríos. Así, centros urbanos como el Área Metropolitana del Gran Resistencia (AMGR), en Argentina y Pilar en Paraguay han planificado y ejecutado cinturones de terraplenes (polders) que, a la vez que las protegen de las crecidas extraordinarias de esos dos grandes ríos, desconectaron las cuencas urbanas del sistema hidrológico regional. Esta situación, sumada a las bajas pendientes regionales del relieve y el grado de deterioro y/o insuficiencia que presenta gran parte de la red de macrodrenaje, aumenta la vulnerabilidad a inundaciones generadas por lluvias de cierta intensidad.

El escenario planteado se agrava ante el escenario de cambio climático en la región, que podría provocar un aumento de las precipitaciones máximas anuales. Además, a partir de 1970, se observa un aumento de las alturas máximas anuales registradas en el río Paraná.

Por otro lado, la calidad del agua en áreas urbanas, particularmente de los efluentes pluviales, es un tema que ha ganado importancia en los últimos años. Esto se debe a que las actividades humanas generan gran cantidad de contaminantes, que se depositan en la superficie de calles, veredas y techos de los edificios y son lavados por la escorrentía urbana. Es por esto que el efluente pluvial presenta altas concentraciones de contaminantes, exponiendo a la población a situaciones indeseables e inconvenientes, generando, además, efectos negativos acumulativos sobre plantas y animales y sobre los cuerpos receptores.

Se destaca que el desarrollo urbano no puede continuar sin la búsqueda de la sustentabilidad del espacio luego de ocurrida la ocupación por parte de la población, pero principalmente en ciudades polderizadas, donde el espacio está circundado por el sistema de defensa, lo que compromete la capacidad de erogación del sistema de drenaje pluvial urbano.

Se entiende como “desarrollo sustentable” a aquel que “mejora la calidad de la vida humana dentro de la capacidad de sostenimiento de los ecosistemas que lo sustentan”. Los servicios sustentables tienen que ser ambientalmente amigables, socialmente aceptables y financieramente viables. Bajo esos conceptos, el drenaje pluvial debe incorporarse dentro de proyectos integrados de infraestructura urbana, cubriendo no sólo problemas de mitigación de las inundaciones, sino también aquellos referidos a la reducción de peligros contra la salud (calidad del agua) y problemas de un ambiente urbano ameno y gestión del recurso.

Objetivos:
  • Divulgar medidas de mitigación de inundaciones pluviales urbanas, agravadas por el efecto del cambio climático, a organismos gubernamentales, instituciones de servicio y organizaciones de la defensa civil, y a la población en general a efectos de facilitar la aplicación de los planes de contingencia.
  • Fomentar la correcta y adecuada gestión del drenaje urbano en el marco de un desarrollo urbano sostenible.
  • Promover el diálogo interdisciplinario para lograr una visión integral de la problemática regional en materia de inundaciones urbanas en la región.
  • Promover canales de diálogo entre instituciones pares de Argentina y Paraguay, que permitan compartir experiencias y fomentar la cooperación en gestión de aguas pluviales urbanas.
  • Recoger propuestas e inquietudes ciudadanas que permitan contribuir al proceso de fortalecimiento de la seguridad ciudadana.

FORO AMBIENTAL REGIONAL “MEDIO AMBIENTE Y NORMATIVA MUNICIPAL EN LA REGIÓN”

Los Humedales:

El tema Humedales, en realidad es muy complejo, considerando que en nuestro tiempo el agua adquiere cada vez mayor importancia, pero que paradójicamente padece los más grandes atentados que provocan su deterioro y destrucción sistemática. Razón más que suficiente para aumentar la preocupación y el interés por su utilización sostenible. Con nuestros humedales sucede algo similar; por un lado es considerado la mayor riqueza del Departamento de Ñeembucú, sin embargo, cada día crecen las agresiones contra el mismo. Las instituciones y los protagonistas en el papel de velar por la preservación y uso razonable de este recurso muchas veces carecen de los conocimiento y mecanismos adecuados para lograr sus objetivos. Por ello, el propósito de este evento es “debatir sobre experiencias de Municipios y Organizaciones con el propósito de facilitar herramientas a los diferentes actores para encarar la preservación y uso sostenible de los humedales”.

“Los humedales de la extensa planicie aluvial cumplen un importante papel de regulación hidrológica y biogeoquímica, y constituyen un formidable corredor biogeográfico en el que conviven especies de regiones tropicales, subtropicales y templadas que derivan en una gran diversidad de ambientes, flora y fauna. El sistema cumple un rol importante como reservorio de biodiversidad, al brindar alimento, refugio y sitios de reproducción a numerosas especies de peces, así como de aves, reptiles y mamíferos que presentan algún grado de amenaza.” (La Nación, 02/02/16).

“Los humedales son indispensables por los innumerables beneficios o “servicios ecosistémicos” que brindan a la humanidad, desde suministro de agua dulce, alimentos y materiales de construcción, y biodiversidad, hasta control de crecidas, recarga de aguas subterráneas y mitigación del cambio climático. Lamentablemente estudios demuestran que la superficie y la calidad de los mismos se encuentran en peligro” Ramsar (2015).

La Unión de Organizaciones y Ciudadanos del Ñeembucú, “Salvemos los Humedales” (UOCÑ) surge a partir de la necesidad de buscar los mecanismos para salvaguardar la riqueza natural de los Humedales de Ñeembucú, difundir la importancia de la utilización racional de los recursos naturales y disminuir las agresiones antrópicas que pongan en peligro el ecosistema.

La necesidad de contar con políticas públicas, normativas y más involucramiento de las autoridades municipales, departamentales y regionales en el cuidado (utilización racional del ecosistema) nos convoca en un Foro Departamental a fin de buscar los mecanismos necesarios para conocer, valorar y utilizar los servicios eco ambientales que ofrecen los Humedales del Ñeembucú.

Objetivos del Foro:
  • Exponer experiencias de Municipios y Organizaciones y facilitar herramientas técnicas y jurídicas a los diferentes actores para encarar la preservación y uso sostenible de los humedales.
  • Promover e incentivar la coordinación y cooperación entre Instituciones públicas y privadas en el uso racional de los humedales mediante acuerdos y compromisos mutuos.
  • Propiciar un espacio de análisis y de socialización de informaciones a todos los sectores acerca de los Humedales del Ñeembucú.
Te gustó este artículo? Compártelo!