I – IDENTIFICACIÓN.
Institución: Universidad Nacional de Pilar.
Departamento: Ñeembucú
Distrito: Pilar
Dirección: Mello e/ Iturbe
Telefax: 595-86-32148 / 32511
E–mail: www.unp.edu.py
Directora: MSc. Cresencia Barrios de Morínigo
Secretaria: Lic. Edith Liliana Caballero
Edgar Domínguez
María Cecilia Roa
Tiempo: Febrero a Diciembre/2019
II – FUNDAMENTACIÓN.
La Universidad Nacional de Pilar, creada por Ley Nº 529 del 28 de diciembre de 1994, en su carácter de Institución de Educación Superior, a través de su gestión apunta al mejoramiento continuo de su servicio en diferentes dimensiones: “Organización y Gestión, Proyecto Académico, Persona, Recursos, Resultados e Impacto.” (ANEAES).
Este proceso implica una evaluación interna en todas las dimensiones mencionadas conforme a Criterios del Modelo de la Evaluación Nacional contextualizados a la realidad de la Universidad Nacional de Pilar.
En la UNP, la dimensión “Proyecto Académico”, con su componente 2.5: Investigación y Extensión, se promueve la investigación a través de núcleos y líneas de investigación que contribuyan a estimular o desarrollar el espíritu crítico reflexivo y la capacidad de trabajo en equipo de los docentes y estudiantes. La investigación, en particular ocupa un interés particular a fin de efectivizar el mejoramiento de la calidad del aprendizaje pertinente a las crecientes demandas de la sociedad y de la propia comunidad académica, a través de mecanismos consensuados a nivel nacional para la concreción de la calidad de la Educación Superior en nuestro país.
La Dirección General de Investigación (DGI), a través de la gestión de este Plan Operativo tiende a responder a esas expectativas, particularmente en el ámbito académico, en el afán de lograr una Educación Superior cuya calidad impulse el desarrollo del Departamento del Ñeembucú y de la región, considerando las propuestas del MERCOSUR e impulsando la ejecución del Sistema de Evaluación y Acreditación de la calidad de la Educación Superior.
III- IMPORTANCIA DEL POA
El Plan Operativo Anual, contribuye a concretar los objetivos estratégicos planteados en el Proyecto Educativo Institucional; orienta la organización que necesita para la consecución de los objetivos y acciones establecidas para el año 2019; focaliza la orientación educativa, y la significatividad de los resultados obtenidos para mejorar las situaciones problemáticas detectadas; relaciona la obtención de recursos materiales, financieros y humanos que se necesita para una eficiente administración, racionalizando y priorizando los recursos disponibles de la institución; incluye la participación organizada y democrática de la comunidad educativa como mecanismo de apoyo al proceso educativo.
Además, de representar para la Dirección General de Investigación de gran utilidad e importancia, pues constituye una herramienta básica para ordenar las distintas actividades que, durante el año 2019, guiarán el rumbo de la DGI y de las Unidades de Investigación de las siete Facultades que componen la UNP.
IV- OBJETIVOS DEL POA
DIMENSIÓN ACADÉMICA: COMPONENTE 2.5: INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
- GENERAL
- Disponer de una herramienta de planificación y monitoreo, que permita a la DGI lograr la eficiencia y efectividad en el cumplimiento de los objetivos institucionales, mediante la implementación del Plan Operativo Anual (POA 2019) que, de manera cronológica, posibilite gestionar acciones de la Dirección, contribuyendo de esta manera en la concreción de las líneas estratégicas establecidas en el PEI, de la UNP.
- ESPECÍFICOS
- Concertar las responsabilidades de cada una de las Unidades de Investigación de las Facultades involucradas en el proceso de ejecución del POA.
- Disponer de una herramienta básica de trabajo que contenga de manera cronológica, las actividades a desarrollar durante el período comprendido entre Enero y Diciembre 2019, en armonía con la capacidad de gestión de la DGI.
- Fortalecer las capacidades de la comunidad educativa de la UNP, involucradas en la investigación, con la implementación de un programa de capacitación.
- Propiciar proyectos de investigación que generen recursos propios, aumente las producciones científicas y fortalezcan la cultura científica en la UNP.
- Fortalecer la organización y participación de la comunidad educativa universitaria en la elaboración y ejecución de los proyectos de investigación.
- Gerenciar la concreción de proyectos tendientes a implementar la línea de investigación aprobada en la UNP.
- Establecer sistemas de seguimiento y monitoreo de programas, proyectos y acciones orientadas a contribuir con el Plan de desarrollo de cada Facultad y Carrera.
V- ENFOQUE ESTRATÉGICO
La formulación del Plan Operativo Anual, parte de la integración de una serie de elementos derivados de un enfoque ordenado y sistemático, con una secuencia lógica que debe mantenerse en la implementación de actividades de las diferentes Unidades de Investigación de las Facultades que integran el POA para el periodo 2019, como son la visión, misión y valores éticos de la UNP.
- VISIÓN – UNP
Institución de Educación Superior, referente por su excelencia académica, reconocida por la producción científica y tecnológica en el ámbito local, nacional e internacional, con una gestión participativa e innovadora, a través de talentos humanos comprometidos y éticos, en interacción con el contexto social y ecológico.
- MISIÓN – UNP
Formar profesionales críticos, creativos, con principios éticos, conocimientos científicos, capacidad tecnológica y artística como ciudadanos protagonistas en una institución inclusiva, solidaria e internacionalizada, comprometida con el desarrollo sostenible mediante la docencia, la investigación, la tecnología y la extensión.
- VALORES ÉTICOS – UNP
- Respeto a la dignidad de las personas
- Creatividad
- Responsabilidad
- Libertad
- Democracia
- Honestidad
- Solidaridad
- Patriotismo
- LÍNEA DE INVESTIGACIÓN DE LA UNP
Se forman núcleos de investigación relacionados al ámbito regional; identificando como nicho de investigación: “Los Humedales del Ñeembucú”; su biodiversidad en el aspecto ecológico, político, social, educativo
- LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LA UNP
- Excelencia en la Educación Superior.
- Interacción con el Contexto Social y Ecológico
- Relaciones Interinstitucionales e Internacionales
- Gestión y Gobierno
VI– METAS DE LA DGI
- EL 100 % de los responsables de las Unidades de Investigación de las Facultades involucradas en el proceso de ejecución del POA.
- El 100% de las Unidades de investigación de las Facultades dispongan del POA aprobado por el CD, y entregado en la DGI, como herramienta básica de trabajo que contenga de manera cronológica, las actividades a desarrollar durante el período comprendido entre febrero y diciembre 2019, en armonía con la capacidad de gestión de cada Facultad.
- El 30% de la Comunidad educativa de la UNP involucradas en la investigación, con la implementación de un proyecto de investigación en relación a los programas, líneas de investigación y objetivos de cada carrera de las facultades.
- El 20% de los proyectos de investigación generen recursos propios, aumente la producción científica y fortalezca la cultura científica en la UNP.
- El 70 % de las Facultades de la UNP implementen la investigación como una estrategia metodológica de aprendizaje de los alumnos.
- El 100% de las Facultades de la UNP, establezcan propósitos declarados respecto a la investigación, que sean viables y estén relacionados con las líneas de investigación de cada carrera.
- El 50% de los docentes de la UNP, realicen investigaciones diversas implementando la investigación como estrategia metodológica de aprendizaje durante el desarrollo de contenidos.
- Que el 50% de los docentes elaboren y publiquen Artículos Científicos en Revistas Indexadas.
VII – POLÍTICAS DE LA UNP
- Contribuir con el desarrollo regional a través de las producciones científicas y tecnológicas, reconocidas por su calidad y pertinencia social y ambiental.
- Adaptar la gestión en un sistema de gestión universitaria integral, sustentado en un modelo de mejora continua.
V III- FIN INSTITUCIONAL
- Formar profesionales reconocidos por su competencia íntegra, por su pertinencia social y proyección en el desarrollo sustentable de la ecorregión.
IX – OBJETIVO ESTRATÉGICO DE LA DIMENSIÓN ACADÉMICA, DE LA UNP. COMPONENTE: INVESTIGACIÓN Y EXTENSIÓN
– Asegurar la producción científica consistente con la misión de la UNP y pertinente a las necesidades del medio.
VIII- PLAN DE ACCIÓN
Línea estratégica: EXCELENCIA EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR.
Objetivos Estratégicos 2016-2020 | Objetivos 2019
DGI |
Actividades | Periodo de
ejecución |
Recursos | Responsables | Evaluación | |
Indicadores | Medios de Verificación | ||||||
-Orientar la investigación formativa en la gestión académica de las facultades.
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-Disponer de una herramienta básica de trabajo que contenga de manera cronológica, las actividades a desarrollar durante el período comprendido entre Enero y Diciembre 2019, en armonía con la capacidad de gestión de la DGI
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–Analizar el Plan Estratégico de la UNP.
-Elaboración del POA 2019 de la Dirección General de Investigación.
-Entregar y validar el POA 2019 de la DGI.
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-Enero
Febrero
-Marzo
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Humanos: Directora y personal administrativo.
Materiales: Ordenador, utilería.
Técnico: ………
Financiero: recursos propios de la institución.
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-Directora General de Investigación.
-Personal de apoyo de la Dirección.
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-Registro de firmas.
-Número de reuniones del Equipo humano de la Dirección.
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-Análisis de documentos –
POA 2019de la Dirección General de Investigación.
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Garantizar la implementación efectiva del Plan Estratégico de la UNP desde la Dirección General de Investigación. |
-Reunión informativa y de Análisis del PEI de la UNP con los Coordinadores/Directores de las Unidades de investigación de las Facultades para la elaboración de los POAs.
-Establecer líneas de investigación incorporadas por las autoridades de la UNP, respecto a resultados de las evaluaciones de los pares evaluadores. · Impacto de la UNP en el contexto social. · Impacto del estudio Universitario en la calidad de vida de los egresados y de familiares. · Asignaturas con mayor número de aplazos y su incidencia en el egreso de los estudiantes.
-Visita técnica y de apoyo a cada Unidad de investigación de las Facultades para la elaboración del POA 2019.
-Recepción de los POAs de las Unidades de Investigación |
-13 de marzo
-13 de marzo
-19 al 23 de marzo
-19 al 23 de marzo
06 de abril
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Equipo tecnológico y de utilería disponibles en la DGI y las Unidades de Investigación de las Facultades.
-Directora General de Investigación |
Directora y equipo humano de la Dirección General de Investigación.
Coordinadores/Directores y el equipo humano de las Unidades de Investigación de las facultades |
Número de reuniones.
Número de visitas a las Unidades de Investigación.
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Registro de asistencia
Registro y fotografías de las visitas de trabajo.
POAs disponibles en la DGI. |
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DAC 1: Garantizar los mecanismos de formación en estrategia y gestión institucional. |
Propiciar programas de investigación que fomente la conservación, preservación y valoración del patrimonio histórico departamental y ambiental. y lingüístico en las Unidades de Investigación de las Facultades y en la DGI. |
-Asesorar y acompañar a los Coordinadores de Investigación en la planificación de programas de investigación que fomente la conservación, preservación y valoración del patrimonio histórico departamental, ambiental. y lingüístico |
Marzo
Abril |
Materiales y tecnológicos de la DGI y de las Facultades. |
Directora de Investigación
Secretarias y Secretario de la Dirección
Coordinadores/ Directores de las Unidades de investigación. |
-Numero de reuniones.
-Número de Coordinadores/Directores involucrados
-Número de programas |
-Registro de asistencia
-Programas de la DGI y de las Unidades de Investigación. |
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-Acompañar la implementación de programas de investigación que facilite la conservación, preservación y valoración del patrimonio histórico departamental y ambiental. y lingüístico
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Junio
Noviembre |
Materiales y tecnológicos de las Facultades |
Coordinadores/Directores de las Unidades de investigación de las Facultades |
-Número de docentes y alumnos involucrados.
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-Planillas de participantes.
Fotografías de archivo.
-Informes de los avances
-Informe final. |
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Capacitar a las personas que conforman las Unidades académicas para la captación y aplicación de fuentes de ingreso externas al presupuesto General de Gastos.
Concretar Redes académicas y de investigación internas a la institución
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Organizar y concretar Jornadas de Capacitación para docentes y funcionarios para la Postulación de Proyectos de I+D a ser financiados.
-Reunión con los Coordinadores/Directores para la Planificación de las Redes entre Facultades -Verificar y corroborar las posibles Redes con el Plan de Desarrollo y el Plan de Mejoras de las Facultades.
-Monitoreo y acompañamiento durante la formación de las Redes.
-Asesorar las acciones a ser concretadas a través de las Redes académicas y de investigación.
-Monitoreo y acompañamiento de la formación de las Redes.
-Coordinar la evaluación permanente del funcionamiento de las redes.
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06 de marzo
10 al 27 de abril
15 al 20de abril
Mayo Octubre |
Todos los recursos humanos, tecnológicos y de utilería disponible en el Rectorado
Recursos disponibles en cada Facultad y la DGI.
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DGI
Coordinadores/Directores de las UI de las Facultades.
Coordinadores/Directores de las UI de las Facultades.
DGI
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Número de participantes
Numero de reuniones.
Informes de actividades
Numero de acciones realizadas.
Número de informes |
Planillas de registros de firmas.
Fotografías de los eventos.
Informe de la DGI y de los Coordinadores /Directores de las UI.
Usuarios de cada U de I de Facultades
Lista de postulaciones en CONACYT.
Informe final general
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DAC 2: Consolidar la gestión de la docencia, extensión e investigación vinculada a los objetivos de las carreras. |
-Desarrollar las competencias docentes y investigativas de acordes con los desafíos actuales
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–Presentar propuestas de proyectos de investigación vinculados a los objetivos de las carreras.
– Planificar con la Escuela de Posgrado la realización de cursos de capacitación práctica para la elaboración e implementación de proyectos de investigación vinculados a las cátedras.
Monitorear la elaboración de los proyectos
-Orientar la implementación de los proyectos de investigación
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Abril
Mayo
Junio a Octubre |
Recursos humanos, materiales y tecnológicos disponibles en el área de investigación de la UNP. |
DGI
Coordinadores de las Unidades de Investigación. |
Número de participantes
Número de Proyectos de investigación vinculados a los objetivos de las carreras. |
Registro de asistencia
Informes de implementación |
DAC 4: Fortalecer la actualización del talento humano en el área tecnológica |
-Promover la capacitación del talento humano comprometido con la investigación de las Facultades en el área tecnológica.
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–Organizar jornadas para la panificación de las capacitaciones tecnológicas – Utilización efectiva de los repositorios bibliográficos. -Aplicación tecnológica de encuestas
-Acompañar la implementación de las tecnologías en la elaboración y ejecución de proyectos de investigación en las Facultades. |
Junio – julio
Agosto Setiembre |
Recursos humanos, materiales y tecnológicos disponibles en el área de investigación de la UNP. |
DGI
Coordinadores de las Unidades de Investigación. |
Número de reuniones
Número de jornadas
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Registro de Asistencia
Plan de capacitación |
DAC 5: Fortalecer la competencia distintiva de la UNP mediante la capacidad Directiva y la habilidad técnica institucional para generar cambios e innovaciones |
-Lograr ventaja distintiva institucional a través de publicaciones científicas acordes a las necesidades o problemáticas del contexto.
Mantener estadística actualizada de las publicaciones realizadas durante el año 2019 |
-Coordinar las acciones innovadoras a ser ejecutadas a propuesta de los coordinadores de investigación de las Facultades.
-Organizar los grupos de docentes investigadores con vinculación a las cátedras y líneas de investigación.
-Acompañar a los Coordinadores de investigación en el proceso de orientación para la elaboración y ejecución de los proyectos de investigación.
-Presentar soporte técnico y tecnológico para la obtención de resultados de las investigaciones realizadas.
-Establecer mecanismos de publicación de artículos científicos en revistas a Propuesta de la Comisión Científica, creada para tal efecto en el Rectorado.
Actualizar publicaciones científicas realizadas por docentes y alumnos de las Facultades y de los investigadores de la UNP, durante 2019. |
17 de abril
18 al 20 de abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Setiembre
Octubre-Noviembre
Diciembre……. |
Recursos humanos, materiales y tecnológicos disponibles en el área de investigación de la UNP.
Recurso humano de la Dirección General de Investigación. |
DGI
Coordinadores/ directores de investigación de las Facultades.
Docentes y alumnos
Consejos Directivos
Comisión científica de la UNP
DGI |
Número de reuniones
Número de docentes involucrados
Numero de orientación técnica
Número de capacitaciones a los docentes y alumnos capacitados en los soportes técnicos disponibles.
Número de publicaciones
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Planilla de Asistencia
Lista de docentes involucrados por carrera
Planilla de participantes
Publicaciones científicas en revistas indexadas.
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VI – BENEFICIARIOS
Directo: Comunidad Universitaria de la Universidad Nacional de Pilar.
Indirecto: Sociedad en general.
VII- LOCALIZACIÓN FÍSICA Y COBERTURA ESPACIAL
Este Proyecto se desarrollará desde la Dirección General de Investigación, ubicada en el edificio del Rectorado de la Universidad Nacional de Pilar.
La acción de gestión y administración del Proyecto se realizará en las siete Unidades Académicas y las Direcciones Generales de la Universidad Nacional de Pilar.
VIII- MÉTODOS Y TÉCNICAS
La metodología que se utilizará en la ejecución de este Plan tratará de ser lo más participativa posible, pretendiendo una democratización en las acciones, buscando el involucramiento de toda la comunidad universitaria a través de las Unidades de investigación de las Facultades.
Durante la implementación del Plan, se desarrollará un proceso de acción – reflexión – acción que permitirá superar las dificultades coyunturales que se pudieran presentar. De ahí la evaluación será continua, reflexiva lo cual permitirá un mejor desarrollo del Plan.
Las técnicas que se utilizarán para la ejecución de las actividades serán:
- Exposiciones de las Actividades del Proyecto Operativo Anual -2019 de la Dirección General de Investigación.
- Discusión, paneles y otras técnicas individuales y grupales.
- Análisis de Documentos.
- Técnicas de comunicación social: radio, notas, folletos, afiches, periódico mural y otros.
- Asesoramiento Técnico en forma personalizada a los Directores/ Coordinadores de investigación de cada Facultad.
- Observación directa de las actividades previstas en el Plan de Mejora correspondiente a la dimensión Investigación y Extensión de cada Facultad.
- Análisis reflexivo sobre los Programas de Investigación de cada Facultad, a fin de tomar decisiones sobre estrategias de mejoras con los participantes involucrados.
X – EVALUACIÓN DEL PLAN OPERATIVO
La implementación del presente Plan implica Evaluación de Proceso porque constituye el mecanismo consustancial, es la condición que posibilita la interactividad entre los responsables de la ejecución que, de acuerdo a la concepción constructivista, posibilita el mejoramiento continuo a través de los ajustes tomados en base a las informaciones analizadas y valoradas.
XI – FACTORES EXTERNOS CONDICIONANTES
Hay una serie de factores muy importantes para conseguir los efectos e impactos de este proyecto, factores que la Dirección no puede controlar puesto que no dependen de la misma las decisiones institucionales. Estos son:
– Colaboración y motivación de las Autoridades de la UNP para participar de las actividades previstas.
– Colaboración de los Directores/Coordinadores de las Unidades de Investigación.
– Participación y buena predisposición de los diferentes participantes durante la implementación del Plan, por parte de los Directores/Coordinadores de las Unidades de Investigación e investigadores de las facultades.
- Provisión de los recursos materiales en los tiempos necesarios.
XII- Bibliografía
-Plan Estratégico UNP 2016 – 2020
-Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación Institucional, 2018. ANEAES
-Ley Nº 4995 de la Educación Superior
-Foro UNESCO sobre Educación Superior, Investigación y Conocimiento, http://www.unesco.org/education/researchforum; Coloquio sobre Investigación y Educación Superior “Universidades como centros de investigación y creación de conocimiento: ¿Una especie en extinción?”, Paris, UNESCO, 29 de noviembre-01 de diciembre 2006.
MSc. Cresencia Barrios de Morínigo
Directora
Dirección General de Investigación
Universidad Nacional de Pilar