La Extensión Universitaria

En Congresos y Conferencias Internacionales sobre Educación Superior, la Universidad es considerada como una institución compleja cuyas funciones y actividades están dirigidas al potenciamiento y enriquecimiento intelectual, moral y material de la sociedad a través de la formación de recursos humanos profesionales: Docencia; la generación, desarrollo y ampliación del conocimiento: Investigación; y la aplicación de sus resultados, servicio e interacción con la sociedad: Extensión (Interacción Social). En Paraguay, estas funciones encomendadas a las Universidades, están fundadas en el Art. 79 de la Constitución Nacional como en las diversas leyes sobre Educación Superior; en especial en la actual Ley de Educación Superior, Ley Nº 4995.

En la Universidad Nacional de Pilar, concordada con su Carta Orgánica inicial y la reformada actual hace mención a las funciones esenciales en las Universidades. Las funciones encomendadas son desarrolladas en las Unidades Académicas (Facultades habilitadas), como así también en el Programa de Investigación y Extensión que por reglamento especial está habilitado a ello.

En materia de Extensión Universitaria, en la UNP, es considerada como función sustantiva de las universidades que permite una relación directa de la Universidad con la sociedad en su conjunto, a través de la integración con la docencia y la investigación. Esta función sustantiva se traduce en una relación dialógica y bidireccional donde, la sociedad como el esthos universitario enriquecen sus conocimientos.

De esta manera la extensión expresa la relación permanente y directa que la Universidad tiene con la sociedad, operando en el doble sentido de interacción de la Institución en la sociedad y de ésta en aquella. Dicha relación se desarrolla a través de procesos y programas de interacción con diversos sectores y actores sociales, manifestándose de diversas formas: artísticas, técnicas, tecnológicas, consultorías, intervenciones, asesorías, educación continua y en general, las propuestas tendientes a satisfacer y fortalecer las comunidades en relación con las funciones de docencia e investigación. Así enfocada, la educación universitaria puede contribuir eficazmente a la trasformación y el mejoramiento de la calidad de vida de los actores sociales, aplicando competencias profesionales y de formación con un papel socioeconómico, político y cultural.

Los procesos de la Función Social de Extensión en la universidad se basan en los siguientes principios:

  • Responsabilidad y pertinencia social.
  • Autonomía.
  • Diálogo de saberes.
  • Pertinencia y calidad académica
  • Coherencia y equidad.
  • Fortalecimiento de lo público en la sociedad.

Se fortalecen la conformación de redes sociales y académicas que permitan estrechar los vínculos de las instituciones con los agentes y sectores sociales, dinamizando su integración con la docencia y la investigación.

En la Universidad Nacional de Pilar, el paradigma imperante en materia de Extensión Universitaria es el modelo de desarrollo integral y totalizadora, considera la relación bidireccional de la universidad con su entorno, buscando en forma conjunta la solución a las diversas problemáticas que se presentan en el medio, desde una universidad democrática, autónoma, critica y creativa; es por esta razón y bajo este paradigma que se trabaja con todos los sectores de la comunidad y los extensionistas pueden ser: docentes, profesionales, técnicos, estudiantes universitarios, miembros de la comunidad, entre otros. (Resolución Nº 94/2005, Resolución Nº 47/2005 y Resolución Nº 04/2012).

De acuerdo al Reglamento General de Extensión Universitaria, Resolución Nº 94/2005 la Misión de la Extensión Universitaria (Artículo 3), se define como un proceso interactivo, dinámico de la Universidad con su entorno a través de un diálogo bidireccional… Propiciará y consolidará la Comunidad intra y extra universitaria; por esta razón los programas y proyectos de extensión universitaria pueden desarrollarse dentro de la Universidad trabajando con todos los estamentos y en interrelación con las Unidades Académicas (Facultades) y con la comunidad donde está inserta la misma.

El relacionamiento de la Universidad con la sociedad se da a través de (Artículo 4) Acciones de Extensión, Proyectos de Extensión, y la Dimensión Integradora (Programas y Proyectos) (Artículo 5)
(Artículo 7), Como Proyecto Académico, debe articularse con la docencia y la investigación (se desarrollan acciones de extensión en las Unidades Académicas) …las dependencias universitarias desarrollarán y ejecutarán programas y proyectos de extensión universitaria relacionados con sus áreas del saber… por Resolución Nº 32/ 2010 del Consejo Superior, las tareas de extensión en las Unidades Académicas son exclusiva responsabilidad de los Consejos Directivos.

Instancias de la Extensión Universitaria:

  • Dirección General.
  • Asesoría de Proyectos y Extensión.
  • Unidad de Educación Continuada y Servicios . Profesionales.
  • Unidad de Inserción y Desarrollo Social.
  • Unidad de Prácticas y Pasantías.
  • Unidad Cultural.

Todas estas Unidades tienen sus áreas de trabajo definidas en el Reglamento mencionado.

  • Unidad de Educación Continuada y Servicios Profesionales: dentro de esta unidad la Carrera de Ingeniería Acuícola en Convenio con la Entidad Binacional Yacyreta, hasta julio de 2013 funcionaba la Carrera de Comunicación para el Desarrollo, diversos cursos de nivel técnico y superior.
  • Unidad de Inserción y Desarrollo Social: funciona el Programa de Emprendedurismo e Incubación de Empresas, Ñañepytyvo Tesãirã.
  • Unidad de Prácticas y Pasantías.
  • Unidad Cultural: funcionan los programas de Comunicación (incluye Radio Universidad, Imprenta, Visibilidad, Promoción y difusión de actividades y resultados de extensión e investigación, como así también actividades de todas las Unidades Académicas, Rectorado y demás dependencias de la UNP), Universidad en Movimiento, hasta julio 2013 Museo Paolo Federico Alberzoni (promoción cultural e historia nacional y regional), Conservatorio de Música “Sofía Mendoza”.

En el año 2005, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de Pilar aprueba el Reglamento General de Extensión Universitaria (Resolución Nº 94/2005) y el Reglamento General de Convocatorias a Presentación de Proyectos para su financiación (Resolución Nº 47/2005 bis). Los mismos siguen vigentes hasta la fecha. Cabe mencionar que los reglamentos mencionados fueron elaborados tomando como referencia reglamentos de otras universidades a nivel internacional ya que a esa fecha, ninguna universidad de Paraguay contaba con dichas reglamentaciones. Fuente de Referencias para su elaboración: Universidad de Venezuela, Bolivia, México, Argentina, Uruguay, la Universidad Mayor de San Marcos de Perú (la más antigua de la región), entre otras.

En el año 2007, en el Parlamento Nacional se logra la creación del Programa General de Investigación y Extensión Universitaria con presupuesto asignado a dichas tareas. Con la creación de este programa, el mismo absorbe a la Dirección General de Proyectos y Extensión Universitaria creada por (Resolución Nº 73/98) con su correspondiente organigrama aprobado por Resolución Nº 94/2005 (Reglamento General de Extensión), al Laboratorio de Ecología Básica y Aplicada, Instituto de Investigación Sub Tropical (IBIS) y la Dirección de Investigación Científica y Tecnológica.

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