Unidad de Aseguramiento de la Calidad

La Unidad de Aseguramiento de la Calidad (UAC): Implica la evaluación de las diversas gestiones institucionales, con el fin de apoyar la concreción de los objetivos trazados por la Universidad Nacional de Pilar (UNP).

En este contexto, se asume que esta Unidad es la dependencia que evalúa las gestiones administrativas-académicas en coherencia con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el Plan Estratégico (PE).

El Aseguramiento de la calidad en la UNP se conceptúa como el proceso que garantiza el mejoramiento continuo de las gestiones institucionales y académicas, en coherencia con la misión, las políticas y objetivos trazados.

OBJETIVOS DE LA UAC
Objetivos Generales
● Promover la cultura de la calidad y la de autoevaluación como condición fundamental para la consolidación de los procesos académicos en las carreras de pregrado, grado y postgrado
● Promover políticas, mecanismos, estrategias de aseguramiento de la calidad para carreras de pregrado, grado, postgrado conforme a los objetivos misionales y políticas de la Universidad Nacional de Pilar
● Contribuir a posicionar a la Universidad Nacional de Pilar en el entorno académico y social como una institución pertinente a las tendencias y exigencias actuales sobre la calidad de la Educación Superior.

Objetivos Específicos
● Evaluar los procesos administrativos-académicos implementados en las modalidades de pregrado, grado y postgrado de la UNP.
● Identificar la eficacia de la calidad académica implementada en las Unidades Académicas mediante la ejecución del proceso de evaluación.
● Analizar datos e informaciones pertinentes a la implementación de los Planes, Programas y Proyectos Educativos desarrollados en la UNP.
● Propiciar la toma de decisiones basadas en los informes valorativos.

FUNCIONES DE LA UNIDAD DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD (UAC) DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR
●Proponer al Rector para su consideración, aprobación e implementación, los planes articulados de acciones basados en la sensibilización, capacitación/actualización y delimitación de las responsabilidades de los actores clave de los diferentes ámbitos de la Gestión Institucional de la Universidad Nacional de Pilar, en el marco del PEI y del PE de la UNP y el Plan Actualizado de Mejoras.
●Planificar e implementar las estrategias que posibiliten la articulación de la evaluación de los estamentos de Aseguramiento de Calidad de las Unidades Académicas de la UNP.
●Evaluar, redactar informes de juicios valorativos y elevar al Rector, sobre la eficacia de la articulación de evaluaciones entre los estamentos de Aseguramiento de Calidad de cada una de las Unidades Académicas de la UNP.
●Redactar informes y elevar al Rector, en forma periódica, sobre la eficacia de las Unidades de Aseguramiento de Calidad de cada una de las Unidades Académicas de la UNP.
●Capacitar/actualizar a los Directores, Coordinadores u otros encargados de las instancias de las Facultades y Unidades Académicas, encargadas del aseguramiento de la calidad en el marco del Proyecto Educativo Institucional (PEI) UNP, del Plan Estratégico Institucional (PE) UNP y del Plan Actualizado de Mejoras – UNP implementados.
●Planificar jornadas de actualización y asistencia técnica a los actores clave de los diferentes ámbitos de gestión de la Universidad Nacional de Pilar, sobre el proceso de diseñar, implementar y evaluar el Plan de Mejoras Actualizado de la Universidad Nacional de Pilar.
●Garantizar la calidad educativa en la Universidad Nacional de Pilar mediante discusiones académicas con responsables de la gestión institucional.
●Redactar informes de evaluación y elevar al Rector, sistemáticamente, sobre la eficacia del mecanismo de articulación entre la Unidad de Aseguramiento de Calidad (UAC) con las instancias responsables del aseguramiento de la calidad de las diferentes Unidades Académicas de la Universidad Nacional de Pilar.
●Planificar y ejecutar la socialización de los resultados de la evaluación del mejoramiento continuo de la UNP con la comunidad universitaria y la sociedad donde funciona la universidad, en forma participativa y dinámica.