UNP ENTRE LAS 5 MEJORES DEL PAÍS Y LAS 300 MEJORES DE AMÉRICA LATINA

Cuando hablamos de Educación Superior en nuestro país, estamos hablando de casi 100 instituciones comprendidas dentro de esa clasificación, siendo la mayoría de ellas privadas, y únicamente 8 son universidades públicas.

Hace 25 años, rompimos un esquema de monopolio de la educación superior que ostentaba la Universidad Nacional de Asunción al crearse la Universidad Nacional de Pilar, siendo de esta forma la segunda casa de altos estudios en brindar esta posibilidad a miles de jóvenes, y al influjo de la UNP, en varias regiones emularon esta conquista ciudadana, y empezaron a surgir universidades nacionales en todo el país.

No somos la universidad que maneja los mayores fondos destinados a la educación superior, al contrario, a nuestro ya de por sí escaso presupuesto, sumamos año tras año recortes que dificultan proseguir el camino trazado, no obstante, con ingenio, hemos avanzado en el desarrollo de las capacidades, de la investigación, de la vinculación con nuestros pares nacionales e internacionales, hemos dado fuerte impulso a la internacionalización, a la Extensión Universitaria, la formación constante, y como fruto de todo este proceso, hoy nos encontramos dentro del Top 5 de las mejores casas de altos estudios del Paraguay; la Universidad Nacional de Pilar, nuevamente ocupa un sitial de privilegio dentro del mapa de educación superior de nuestro país. 

El ranking elaborado por la consultora británica Quacquarelli Symonds (QS), especializada en educación, determina cuáles son las 300 mejores universidades de América Latina. El estudio sitúa a Brasil en lo más alto de la lista, con la Universidad de Sao Paulo seguida por la Universidad Estadual de Campinas y con un total de cuatro entre las diez mejores.

Según la publicación, también destacan las universidades chilenas, como la Pontificia Universidad Católica (en tercer lugar) y la Universidad de Chile (sexta); seguidas por las mexicanas, con la Universidad Nacional Autónoma (cuarta) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (séptimo). Los primeros diez lugares los completan las brasileñas Universidad Federal de Río de Janeiro (quinta) y la de Universidad Federal de Brasilia (novena), así como las colombianas Universidad de los Andes (octava) y la Universidad Nacional de Colombia (décima). Asimismo, las instituciones argentinas dieron un salto de calidad, ya que 19 de 34 universidades mejoraron su ubicación interanual.

Para elaborar el ranking, QS evalúa diversas variables, como reputación académica, inserción en el mercado laboral, nivel e impacto de las investigaciones que realizan y su apertura internacional, relación entre personal y estudiantes a tiempo completo, proporción de personal con un doctorado y su presencia en Internet.

Metodología de QS

  • Reputación académica (30%)
    Un elemento básico de todos los conjuntos de clasificación QS universitarios es la puntuación de reputación académica, que se calcula sobre la base de los resultados de un importante estudio global de académicos llevados a cabo cada año. Se les pide a los encuestados nombrar a las universidades que ellos perciben como productoras del mejor trabajo en su propio campo de especialización académica.
  • Reputación del empleador (20%)
    Reconociendo la importancia de las percepciones dentro del mercado de trabajo mundial, este segundo indicador se basa en las perspectivas de los empleadores de titulados. Esto se toma de nuevo de un importante estudio global, y a los encuestados se les pidió que identificaran las instituciones que cuyas preferencias se inclinan a la contratación de dichos profesionales.
  • Cociente de la facultad/estudiante (10%)
    Este indicador evalúa el número de miembros del personal académico a tiempo completo, empleados en relación con los números de inscripción de los estudiantes a tiempo completo. El objetivo es dar una idea del compromiso de cada institución para la enseñanza y el apoyo a los estudiantes, como método fiable para evaluar la calidad de la enseñanza.
  • Citas por artículo (10%) y los papeles por los profesores (5%)
    Calculado con datos de Scopus, estos dos indicadores reflejan el impacto de la investigación de una institución. La primera considera el número medio de citas por artículo publicado, y el segundo refleja el número de artículos publicados por cada miembro de la facultad. La base de datos Scopus cubre la investigación publicada en todos los idiomas, siempre y cuando el resumen está disponible en inglés.
  • Red internacional de investigación (10%)
    Incluido por primera vez en 2016, este indicador evalúa el grado de apertura internacional en cuanto a la actividad de investigación para cada institución evaluada. Se considera que el recuento diferente de instituciones pares internacionales que colaboran en uno o más documentos indexados por Scopus en un período de cinco años (2010 el 2014 para los rankings de 2016).
  • Proporción de personal con un doctorado (10%)
    Este indicador se incluyó como resultado de la consulta extensa antes de la puesta en marcha de la primera QS University Rankings, América Latina en 2011, cuando la proporción de personal con un doctorado fue identificado como un punto de referencia particularmente significativo para las universidades de la región. Se calcula basado simplemente en el porcentaje de miembros de la facultad que tienen un doctorado o equivalente.
  • De impacto del rollo (5%)
    Por último, la clasificación proporciona una penetración en las universidades de América Latina con la presencia en línea más fuerte, con base en la clasificación de los Webometría. Este indicador es un método para evaluar el compromiso de las instituciones para colaborar con una audiencia global y la promoción de sí mismos a nivel internacional.

Los resultados generales de la University Rankings QS América Latina se publican en una mesa interactiva en línea, que permite a los usuarios comparar el rendimiento de las universidades en los indicadores individuales, o ver los que tienen los puntajes combinados más altos. Para acceder a la funcionalidad completa de la tabla, el usuario primero tiene que entrar o registrarse como miembro del sitio; esto es gratuito y le permite acceder a contenidos y recursos exclusivos.

Te gustó este artículo? Compártelo!