SEMILLERO DE INVESTIGACIÓN EN LA FCTA

“El Semillero es la muestra fehaciente que estamos cumpliendo con el mandato encomendado por del Consejo Superior Universitario”.

La Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes ( FCTA), fue creada con el propósito de potenciar en la universidad la investigación científica, el desarrollo tecnológico y el estudio del arte de manera científica. En el marco de su misión institucional desarrolla el Semillero de Investigación en la mencionada Unidad Académica y está colaborando de cerca con las Facultades hermanas con este emprendimiento, la actividad tuvo lugar en la sede de la Facultad, Fundación “La Misión” – Barrio Ytororõ, con la participación de 180 inscriptos.

En la apertura del encuentro, el Dr. Ever Federico Villalba, Decano de la Facultad, destacó que “el interés demostrado de parte de la comunidad académica de la universidad para afianzar las capacidades científicas, se evidencia en la masiva inscripción en los diferentes semilleros puestos en marcha en la universidad, y principalmente en la FCTA, que ha superado el centenar de inscriptos”.

En otro momento señaló que, consolidar la tarea científica en la universidad fue el desafío cuando se creó la FCTA, y la consolidación implica llevar adelante varias acciones, como ser las publicaciones de los trabajos de investigación, definir las líneas de investigación y fundamentalmente incentivar para la incursión en la tarea de investigar a estudiantes y docentes . El Semillero es la muestra fehaciente que estamos cumpliendo con el mandato encomendado por del Consejo Superior Universitario”.

Además, expreso su contento y satisfacción “por la concreción de espacios para la formación de nuevos investigadores”, alentó a los participantes “a romper con la creencia que impiden la realización de pesquisas pertinentes para dar respuestas a las demandas sociales; estamos trabajando con el Rector para viabilizar un programa de incentivo para investigadores dentro de la universidad, similar a lo que posee el CONACYT con el programa PRONII (Programa Nacional de Incentivo a los Investigadores), y de esta manera a realizar investigaciones y publicarlas a nivel nacional e internacional”.

El programa tiene una duración de nueve meses. Durante cinco de estos meses se desarrollarán seminarios semanales presenciales, más cuatro meses de trabajos de campo con tutoría por equipos. De tal manera que en la primera fase se pueda dotar de los argumentos teóricos y las herramientas prácticas, para que en una segunda fase, los semilleristas puedan poner en ejercicio lo aprendido mediante la realización de una investigación en una población de la comunidad dentro del marco de las líneas de investigación de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes.

Te gustó este artículo? Compártelo!