Un ciclo de tres talleres organizados por el Programa Institucional de Extensión Universitaria de la UNP (PRIEXU) denominado Estado del Arte en Extensión Universitaria. Paso de la Integralidad a la Extensión Crítica, se inició el viernes 24 de junio.
El mismo, está dirigido exclusivamente a coordinadores de programas y proyectos de extensión universitaria, y tiene por objeto participar, analizar y aportar en forma colectiva al Plan Estratégico Institucional (PEI) de la UNP.
En esta primera oportunidad, la directora del PRIEXU, Lic. Lourdes Coronel Caballero desarrolló el tema “Antecedentes en la UNP de la Extensión Universitaria. Resultados”. Partiendo de una exposición de antecedentes históricos del origen en los inicios de las universidades y la evolución de la Extensión Universitaria, para concluir con el actual enfoque que las universidades más avanzadas – y la UNP – han logrado desarrollar a lo largo de los años.
De 1810 a 1860, y a pedido e insistencia de las grandes empresas, las primeras universidades se predisponían al servicio de la agricultura y la industria a fin de satisfacer las necesidades de esas grandes empresas, a cambio de garantizar el financiamiento de la educación superior. Esto fue el origen del modelo mercantilista de la educación, en cuyo seno se dieron características de elitismo, influencia europea, intereses y necesidades empresariales e industriales predominantes, y la transmisión del conocimiento.
Posteriormente, una vez acuñado el concepto de extensión, se dieron las primeras transformaciones universitarias, especialmente en las Américas, se han ido incorporando conceptos como la importancia de la investigación y la educación del pueblo y las clases sociales (1905 – 1910). Con la reforma de Córdoba (Argentina, 1918), se ampliaron los conceptos de autonomía y cogobierno, así como imperativo de que las universidades deben salir del claustro. Más tarde, en Chile (1957), durante la I Conferencia Latinoamericana de Extensión Universitaria, se acuña el concepto de “extensión” y se crea la UDUAL (Unión de Universidades de América Latina), la cual dará origen posteriormente a la ULEU (Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria). Otro paso importante ha sido la Conferencia Mundial sobre Educación Superior (1998), donde se definieron tres puntos claves de la “extensión”: atender las necesidades sociales, respetar a las culturas y proteger el medio ambiente.
Ya con los renombrados autores Serna y González-González, se definieron diferentes modelos de Extensión Universitaria: Altruistas – Divulgativa – Vinculado a las Empresas – Concientizador (con fuerte influencia del pedagogo brasileño Paulo Freire y del pensador portugués Boaventura de Souza Santos). Finalmente, señala los modelos más vigentes: Tradicional – Economicista – de Desarrollo Integral – Extensión Crítica (enfoque socio crítico), ante el cual se hace inevitable la pregunta: ¿En qué modelo nos encontramos actualmente en la UNP?
Este primer taller se llevó a cabo en la sala de sesiones del Consejo Superior Universitario y contó con la participación de los coordinadores de Programas y Proyectos de Extensión Universitaria del PRIEXU. El ciclo de talleres continuará con otros dos, a desarrollarse en las próximas semanas sobre: “Ejes Estratégicos de Extensión para 2022-2027” y “Elaboración de Programas y Proyectos de Extensión”.