RECTOR DE LA UNP DEFIENDE TESIS POSTDOCTORAL EN LA UNIVERSIDAD DE BOLONIA

Abocado siempre a lograr una mayor y mejor capacitación personal para brindar un mejor servicio en los lugares en donde le toca ocupar un cargo, el rector de la Universidad Nacional de Pilar y ministro de la Corte Suprema de Justicia, Prof. Dr. Víctor Ríos, defendió hoy su Tesis de Postdoctorado en la Universidad de Bolonia, Italia. Convirtiéndose de esta manera, junto con el Dr. Carlos González Morel, vicedecano de la Facultad de Derecho de la UNA, en los primeros paraguayos en defender una tesis postdoctoral en la sede de la citada universidad.

Cabe señalar que la Universidad de Bolonia es una de las instituciones educativas más grandes y prestigiosas de Europa. La internacionalización siempre ha estado entre las prioridades de la institución, que cuenta con numerosos convenios con universidades y centros de investigación de todo el mundo.

La tesis presentada y defendida por el Dr. Ríos se titula: “Ethos del Proceso Judicial en un Estado Constitucional Democrático”. Con dicho trabajo, el rector de la UNP busca responder varios cuestionamientos, como: ¿Cuál es el ethos del proceso judicial en una democracia? ¿Cómo obtiene legitimidad democrática un proceso judicial? ¿Las sentencias judiciales deben limitarse a solucionar conflictos interpersonales? ¿Deben renunciar a toda pretensión de descubrir o construir la verdad y, en consecuencia, resolver con justicia el conflicto?

“Estas son las preguntas a las que busca responder esta tesis, que tiene pretensión de validez en todos los ordenamientos político-constitucionales iberoamericanos denominados Estados Constitucionales, cuyas constituciones son analizadas”, explicó.

Para esta tesis, se tomó como principal objeto de estudio a Paraguay y su Constitución de 1992, con referencias a las Cartas Magnas de Argentina de 1994, Bolivia de 2009, Ecuador de 2008, Colombia de 1991 y España de 1978.

El Dr. Ríos sostiene en su trabajo que, en definitiva, el ethos de los procesos judiciales en un Estado Constitucional Democrático de Derecho es la resolución de conflictos interpersonales, respetando, sin excepción, la dignidad humana, es decir, el plexo de derechos humanos y derechos fundamentales derivados de la vida, base natural de todos ellos. “La legitimidad de este método requiere de la creación de institutos y de la construcción de una institucionalidad que generen condiciones menos asimétricas para el diálogo entre partes, muy desiguales muchas veces en la vida real, y que reduzcan la mora judicial a niveles aceptables para la ciudadanía”, puntualizó.

Siguiendo con su capacitación constante, el rector realizará una maestría en Girona, España.

Te gustó este artículo? Compártelo!