RADIO UNIVERSIDAD, 10 AÑOS AL AIRE

Hoy se celebran los 10 años de la fecha fundacional de la 100.7 FM Radio Universidad, merced a la resolución emanada de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), que de esta forma, otorgaba el status legal a la nobel emisora.

Tener una voz en el aire, con contenidos y ejes programáticos en torno a la promoción y defensa de la democracia, la militancia cívica, la promoción de los derechos humanos, la memoria histórica, la criticidad en los procesos sociales, políticos, la defensa del medio ambiente, la construcción de ciudadania entre otros, ha sido siempre un objetivo de la Universidad Nacional de Pilar.

Para el efecto, el Dr Víctor Ríos, Rector de la alta casa de estudios, encomendó está misión al Lic. Fabián Ojeda, quien se abocó a la tarea de organizar los recursos humanos, la locación, adquisición de equipos técnicos y sobre todo, la profusa documentación que respalde y fundamente la solicitud de apertura de una emisora de radio.

Durante el transcurrir del año 2011, se dio comienzo a la primera fase, la transmisión experimental, desde una de las aulas de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, en la planta baja del mencionado edificio.

Meses después, la emisora experimental, por aquellos tiempos con el dial 90.7 FM, se traslada a un aula del segundo piso de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, y comienza la remodelacion de otra aula que sería finalmente el estudio actual de la radio. Además del Lic. Fabian Ojeda, los primeros en ser incorporados fueron Damián Giménez en operación técnica y Pablo Rios en locución.

La noticia esperada, llega finalmente el 19 de agosto del 2011, la Resolución Nº 1253/2001 de CONATEL autorizando legalmente el usufructo de la frecuencia modulada 100.7 mhz.

Entre los logros destacados de Radio Universidad, podemos citar, que ha sido desde su puesta en marcha la voz de los «sin voz», la caja de resonancia de todo lo invisibilizado, el espacio del debate amplio y pluralista en torno a los procesos políticos, programas educativos, el dial donde se recuperan los hechos históricos, las grandes hazañas deportivas, el micrófono abierto de inquietudes ciudadanas.

Este norte ha sido marcado, y continúa en esta línea editorial, hoy bajo la dirección del Abog. Pablino Cáceres y su equipo de gestión, redoblando la apuesta de ser la concreción de los sueños de César Villalba, primer Director de Comunicaciones de la UNP, y otros visionarios que trazaron objetivos en pos de la comunicación institucional.

Una voz se hace escuchar, hay una nueva realidad, una década de radio Universidad.