PRIMERA SESIÓN ORDINARIA DE LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA DE LA UNP

Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Universitaria de la UNP

El lunes 22 de febrero de 2016, en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación se llevó a cabo la Primera Sesión Ordinaria de la Asamblea Universitaria de la Universidad Nacional de Pilar (UNP). La misma fue convocada por Resolución Nº  9/2016 y contó con la presencia de la mayoría de sus miembros.

El Dr. Víctor Ríos Ojeda, Rector de la UNP, dio apertura a la Asamblea y se aprobó el siguiente Orden del Día:

1. Informaciones acerca del PEI Institucional.
  2. Propuesta de modificación del Estatuto. Conformación de comisiones.
  3. Asuntos varios.

En entrevista al Decano de la FCTA de la UNP, MSc. Ever Villalba, consultamos sobre los puntos tratados en esta Primera Sesión:
La Asamblea es el Órgano Superior de gobierno universitario, integrado por miembros de la comunidad universitaria de la UNP. El tema principal del Orden del Día fue la propuesta de modificación del Estatuto de la Universidad. Al respecto, la Asamblea resolvió iniciar un proceso de revisión de los Estatutos y para eso se han conformado comisiones de trabajo. A partir de ahora, se inicia un largo proceso de análisis, consultas, socialización, compilación… ardua tarea cuya coordinación recae en el Vicerrector, el Dr. Adolfo Villasboa.

A modo de información, se ha mencionado la preocupación que existe en el estamento docente acerca de la nueva disposición del gobierno central que restringe la labor docente a cuatro cátedras o vinculaciones en todo el territorio nacional, ¿qué se puede decir al respecto?
Aprovechando la reunión de la máxima Autoridad universitaria, especialmente por la presencia del sector docente, el más afectado por la disposición gubernamental, el Rector hizo una breve exposición brindando un informe sobre la situación. Ofreció las gestiones del Rectorado y de cada una de las Unidades de la UNP con sus respectivas dependencias para acompañar los trámites a aquellos docentes que requieran realizar seguimientos a sus reclamos. La disposición mencionada se implementa a partir del mes de enero del presente año y afecta a todos los docentes y funcionarios que cuentan con más de cuatro vinculaciones con la administración universitaria, incluso quienes hayan logrado a través de llamados a concurso. Dicha reglamentación impide el ingreso al sistema informático a aquellos profesionales que superan la cantidad de cuatro vinculaciones. Para revertir dicha situación, se debe realizar complicados trámites ante la Secretaría de la Función Pública (SFP). Desde todo punto de vista, esta disposición es inconstitucional porque la SFP no tiene atribuciones ni competencia legal para interferir o intervenir en cuestiones de la docencia universitaria. Por de pronto, la recomendación es de que hay que iniciar los trámites apelando a la excepción a la doble remuneración, por un lado. Por otro, plantear la inconstitucionalidad del Decreto Reglamentario ante la Corte Suprema de Justicia.

Por lo tanto, ¿todavía es un tema no resuelto?
Así es, por un lado hay que iniciar un trámite administrativo. Y, por otro, la necesidad de plantear a nivel judicial que la docencia es compatible con cualquier otra función pública ya que la Ley 1.626, que reglamenta el funcionamiento de la SFP, establece taxativamente en el Art. 2 inc. F, que no es competencia de la SFP intervenir en los asuntos relacionados a la docencia universitaria. En resumen, hay que realizar dos acciones: una administrativa, es decir, recurrir ante la SFP para que ésta desbloquee el sistema informático y permita la carga de salarios correspondientes a los profesionales afectados. Y otra, recurrir a la Corte Suprema de Justicia para corregir definitivamente el decreto mencionado, con una acción de inconstitucionalidad.
Finalmente, la recomendación mencionada durante la Asamblea es que, mientras continúen en curso las acciones legales, los docentes afectados deben seguir ejerciendo sus labores hasta que la instancia correspondiente se expida sobre los trámites iniciados.

Te gustó este artículo? Compártelo!