PREOCUPA POCA INVERSIÓN EN EDUCACIÓN SUPERIOR Y LA ESTANDARIZACIÓN DE INDICADORES

El Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Prof. Dr. Víctor Ríos, en su carácter de Presidente de la Asociación de las Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) participó del Congreso Internacional sobre Gestión Universitaria, en la sede de la Universidad Nacional de Caaguazú.

El mismo compartió la mesa con la Dra. Sanie Romero, Vicepresidenta del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), con el Lic. Juan Manuel Brunetti de CONACYT, con el Ing. Héctor Rojas Vicerrector de la UNA y con el pedagogo argentino Augusto Pérez Lindo.

La mesa tuvo como tema el aseguramiento de la calidad en Educación Superior.

Al respecto, el Dr. Ríos como Presidente de la Asociación expresó su preocupación por la falta de inversión en la educación en general y en particular en la educación superior, porque esto dificulta el cumplimiento de los indicadores y los estándares de calidad. “Se debe tener una inversión suficiente o por lo menos una inversión razonable y mínima necesaria para que se pueda hacer una gestión con calidad y se pueda lograr los fines educativos que se planteen en los proyectos académicos”, remarcó.

Igualmente manifestó su preocupación por el sistema de evaluación y acreditación de carreras en el Paraguay por la estandarización excesiva de los indicadores y de los parámetros. Señaló que se planteó la necesidad de estandarizar la matriz de calidad de la educación superior, y trabajar en una nueva matriz donde el énfasis no se centre tanto en los procedimientos, en las gestiones administrativas sino en el proceso de enseñanza del aprendizaje.

Mencionó que se presentó como ejemplo el caso de Finlandia, que se considera que tiene el mejor sistema educativo del mundo y el caso es muy paradigmático. “Porque un día se dedicó a hacer totalmente lo contrario de lo que recomendaban los organismos internacionales, los órganos multilaterales de préstamos, las organizaciones a nivel global que planteaban reformas educativas estandarizadas, Finlandia hizo exactamente al revés. Elaboró su propio proyecto, cuando más países estaban más concentrados en que sus docentes rindan cuentas permanentemente, Finlandia puso a sus docentes a estudiar y a actualizarse en teorías del conocimiento y el aprendizaje”, puntualizó.

El Dr. Ríos considera que la excesiva estandarización no refleja la realidad de nuestra educación y que en todo caso esta etapa se debe de cerrar ahora y empezar a trabajar en una nueva matriz de calidad.

Sostuvo que el problema de la estandarización es que no tiene en cuenta los contextos particulares, ya que la calidad en si misma tiene varios conceptos. “Es un término polisémico para empezar dependiendo de que perspectiva uno construye el concepto, pero también los contextos deben ser considerados, de ninguna manera las universidades latinoamericanas y paraguayas pueden adoptar acríticamente el concepto de calidad de las universidades globales, de las élites mundiales que tienen otros fines, otros objetivos, por lo tanto una estandarización va a terminar imponiéndonos criterios e indicadores de calidad de otros contextos y eso siempre va a significar que nosotros estamos desfasados y que somos un sistema de educación inviable”, aseveró.

Indicó que ante esto se necesita construir una propia matriz de calidad, “con nuestros propios indicadores, nuestra propia arquitectura institucional, con nuestro propio discurso y con nuestro propio paradigma y epistemología que es la base teórica de un sistema”, concluyó

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