PEDIRÁN MEDIDAS DE EXCEPCIÓN A LA FUNCIÓN PÚBLICA ANTE DECRETO ARBITRARIO

Ante la disposición arbitraria del Poder Ejecutivo, que por medio de un decreto limita las cátedras que pueden ejercer los docentes universitarios, el Prof. Dr. Víctor Ríos, Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), firmó documentos de docentes para ser presentados a la Secretaría de la Función Pública (SFP), solicitando las medidas de excepción requeridas por el Decreto reglamentario del Presupuesto 2017 a fin de que los académicos puedan percibir sus remuneraciones por las cátedras que han ganado por concurso.

Cabe mencionar, que la disposición del Poder Ejecutivo afecta gravemente los derechos adquiridos por docentes que, inclusive, cuentan con más de diez años de antigüedad.

Debe recordarse que la Ley 1626 excluye expresamente de la competencia de la SFP a los docentes de Universidades Nacionales, sin embargo, por Decreto, el Gobierno deroga esa disposición legal, generando graves preocupaciones y perjuicios a centenares de docentes universitarios.

Por esta situación, el Rector de la UNP, expresa su más absoluta solidaridad con sus colegas, entendiendo que esta situación afecta los derechos adquiridos, a las familias y las condiciones de vida de los profesores. Considera que esta crisis podrá afectar el rendimiento laboral de los afectados y la gestión académica en todas sus dimensiones.

El artículo 1º de la Ley 1626 de la Función Pública establece que dicha ley tiene por objeto regular la situación jurídica de los funcionarios y de los empleados públicos, el personal de confianza, el contratado y el auxiliar que presten servicio en la Administración Central, en los entes descentralizados, los gobiernos departamentales y municipales, la Defensoría del Pueblo, la Contraloría General de la República, la
banca pública y los demás organismos y entidades del Estado.

Por otro lado, establece concretamente en su artículo 2º inciso f, que “aún cuando cumplen una función pública, se exceptúan expresamente de lo establecido en el artículo anterior a: f) los docentes de la Universidad Nacional y de las instituciones oficiales de educación primaria, secundaria y técnica”.

Te gustó este artículo? Compártelo!