MUJERES DE LA UNP DESTACAN LOS ESPACIOS CONSEGUIDOS Y LA LUCHA POR LO QUE FALTA CONQUISTAR

El Día Internacional de la Mujer conmemora cada 8 de marzo la lucha de las mujeres por un espacio igualitario en la sociedad. Es una fecha que se utiliza para visualizar la desigualdad de género y para reivindicar la lucha por la igualdad efectiva de derechos para las mujeres en varios ámbitos.

Fecha a la que no está ajena la Universidad Nacional de Pilar y sobre la que se expidieron varias referentes importantes de la institución, entre ellas la recientemente electa vicerrectora, Dra. Gladys Brítez.

La misma aconsejó a sus congéneres a que se sigan capacitando y que busquen lograr sus sueños a través de méritos propios y de trayectoria. Señaló la importancia, que las instituciones tanto públicas como privadas, al igual que la UNP respeten la capacitación y formación para que más mujeres puedan llegar a cargos más relevantes.

Por su lado, Elida Duarte vicedecana de la FCTA señaló que las mujeres van consiguiendo espacios, pero que son conquistas que tienen su proceso y aunque falta mucho, “vamos teniendo logros importantes”, remarcó.

Destacó la incorporación del Protocolo Lila, trabajado en base a investigaciones realizadas por las mujeres en la Universidad con el que se atender y entender todo tipo de violencia contra la mujer que pueda existir en la institución.

En el mismo sentido se manifestó Cecilia Aguilera, decana de la FHyCE quien resaltó la importancia del Protocolo Lila, documento con el que se busca “resguardar los derechos de las mujeres”, puntualizó.

Desde la Facultad de Ciencias Contables, Administrativas y Económicas, la vicedecana Petrona Fretes sostuvo que el 8 de marzo es un día de conmemoración, y que desde el lugar en el que le toca ocupar actualmente se compromete en trabajar en la implementación del Protocolo Lila y velar por los derechos de las mujeres.

Raquel Echeverría vicedecana de la Facultad de Ciencias Biomédicas indicó que el 8 de marzo es un día para reflexionar sobre la ruta que tuvo que transitar la mujer para ir ganando sus espacios y en ese contexto hacer hincapié en que lo que todavía falta ganar: es mucho y el camino a recorrer es todavía largo. “Yo creo que la mujer va a ir sumando espacios en busca de encontrar la igualdad”, acotó.

Expresó que las mujeres ya demostraron la capacidad de dirigir, de delegar funciones, de ser organizadora y una muy buena conductora en todos los espacios laborales.

Asimismo, Manuela Gamarra vicedecana de la FDCPyS, dijo que cada 8 de marzo se resaltan las luchas de todas las mujeres para ir ganando espacios y en concordancia con sus colegas manifestó que el camino por transitar es aún largo y la lucha debe seguir.

Te gustó este artículo? Compártelo!