LA UNP TRABAJA TALLERES PARTICIPATIVOS PARA ACTUALIZAR SU PLAN ESTRATEGICO

En el marco de la actualización del PE (Plan Estratégico) de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), se llevó a cabo una jornada de trabajo el pasado viernes, 12 de agosto de 2022, en el local de la ARP, Regional Ñeembucú, con la participación de directivos, docentes, funcionarios y representantes estudiantiles.

En la oportunidad, se presentó el resultado de los trabajos realizados durante todo el proceso por el equipo responsable, documento que siguió recibiendo durante el taller aportes enriquecedores y oportunas sugerencias a medida que avanzaba la presentación.

Para la implementación del PE, se utilizó la herramienta DAFO, se dio participación a diferentes actores institucionales: docentes, directivos, funcionarios y miembros de la comunidad. A través de la elaboración primeramente de la matriz CAME, y luego la matriz cruzada, herramientas que facilitaron la identificación de las estrategias a ser implementadas.

La UNP ha empezado a diseñar su Plan Estratégico en el año 2010 con amplia participación de todos los estamentos, la duración establecida fue de 5 años. En el 2015 se empezó a diseñar un nuevo PE con duración de 6 años; tras una evaluación del equipo de diseño del PE periodo 2022 /2027 se realizaron los ajustes acordes a las necesidades, al tiempo y a los desafíos que enfrentan las universidades públicas en la actualidad.

Cabe señalar que el PE, en la etapa en que se encuentra actualmente, se compone de: Políticas, Visión, Misión, Valores, Líneas estratégicas, Objetivos e Indicadores.

La participación amplia, así como los aportes aprendidos de la experiencia, el proceso histórico de la institución, el análisis del contexto con el apoyo de herramientas metodológicas adecuadas han sido claves para pergeñar entre todos/as un documento que orientará las acciones y el perfil de la UNP en los próximos años.

Los temas abordados durante la jornada de trabajo guardan relación con el enfoque educativo, los desafíos contextuales y el perfil de egresados/as requeridos/as, la inclusión, la ecología, la virtualidad y la justicia cognitiva, compromisos que amplían el campo de acción de la institución.

El evento se inició a las 08:30 hs y se extendió hasta las 14:30 hs, con la activa participación del rector, vicerrector, integrantes del Comité de Políticas del Conocimiento, decanos, integrantes de la Unidad de Aseguramiento de la Calidad, y equipos de trabajo involucrados en la redacción del nuevo PE.

Al concluir, se encargó al equipo de elaboración del Plan Estratégico recoger e incorporar todos los aportes del día durante la semana entrante y volver a socializar en otro taller similar.