LA UNP RECIBE CAPACITACIÓN PARA LA IMPLEMENTACIÓN DEL MECIP 2015

Una jornada de capacitación para la implementación del Modelo Estándar de Control Interno para las Entidades Públicas del Paraguay (MECIP 2015) se desarrolló en la Universidad Nacional de Pilar. Esto con el propósito de comprender la importancia de contar con una estructura de Control Interno basada en la Norma de Requisitos Mínimos – MECIP 2015, profundizando con la Institución y funcionarios el alcance y competencias diversas materias.

En ese sentido se analizaron puntos como ser; el Marco Conceptual de la NRMp/SCI MECIP 2015 y Ambiente de Control; Control de la Planificación e Implementación Estratégica y Operacional; Control de evaluación, Toma de conciencia y Rendición de Cuentas; Control y Plan de mejora continua; y Gestión de la Información y Comunicación interna e institucional.

Al respecto, el Rector de la UNP, Prof. Dr. Víctor Ríos señaló, “nuestro compromiso es con la eficiencia y transparencia, por ello nos dedicamos con total seriedad a la implementación de esta herramienta para la fiscalización de nuestra organización”, puntualizó.

Cabe mencionar que el MECIP es un programa que establece el control, fiscalización y evaluación de los sistemas de control interno de las entidades sujetas a la supervisión de la Contraloría General de la República

El MECIP propone a las Instituciones Públicas del Paraguay una estructura de Control Interno para la organización y los principios, fundamentos y conceptos básicos que la sustentan, como una herramienta de apoyo a su propia gestión.

El sistema de control interno consiste en planes, políticas y procedimientos institucionales que unidos a las personas que conforman una institución pública, se constituye en una herramienta que busca asegurar razonablemente que los objetivos de la institución serán alcanzados, mejorando el servicio que otorgan las instituciones a la ciudadanía.