LA UNP LOGRA REGISTRAR A SIETE REPRESENTANTES EN EL REGISTRO NACIONAL DE PARES EVALUADORES DE LA ANEAES

La Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES), Resolución mediante dio a conocer la nómina de 81 nuevos Pares Evaluadores de programas de postgrado.

La Universidad Nacional de Pilar (UNP), siempre en la senda de la calidad, logró que 7 de sus representantes formen parte de dicha lista y está encabezada por el propio Rector, Prof. Dr. Victor Ríos Ojeda. Lo acompañan como nuevos pares evaluadores; Crescencia Barrios de Morínigo, Éver Federico Villalba Benítez, Luisa del Pilar Gamarra Zalazar y Dominga Elsa Velázquez. Asimismo Gladys Emilce Britez Caballero y Eleuteria López de Caballero.

De esta manera pasan a formar parte del Registro Nacional de Pares Evaluadores de la ANEAES, en donde permanecerán por seis años, luego de haber cumplido con las altas exigencias de calidad de esta entidad.

Además, de los conocimientos técnicos sobre el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior, la Agencia valorará en el desempeño de sus funciones de pares evaluadores virtudes como la templanza, prudencia y justicia; valores como la honestidad, compromiso, respeto, cordialidad, solidaridad y objetividad.

Entre los requisitos para ser un par evaluador se puede mencionar que:

• debe contar con grado académico superior al de licenciatura en el área de conocimiento correspondiente y experiencia mínima acumulada de diez años de labor académica o académico administrativa, en una o varias instituciones de Educación Superior; o,
  • contar con un grado de licenciatura en su área de conocimiento y una experiencia acumulada de quince años de labor académica o académico administrativa; o,
  • un grado académico de licenciatura como mínimo, y un desarrollo y experiencia profesional relevante de más de quince años en el área de su especialidad, estando activo en ella, ser docente universitario del más alto nivel académico, entre otros.

De acuerdo a la página de la ANEAES, el Par Evaluador es un destacado experto en la evaluación de la calidad de una Carrera de Grado, programa de postgrado o una institución de educación superior. Además, es un experimentado profesional de educación superior con la misma titulación que la Carrera de Grado o programa de postgrado que evalúa. Señala que el Par Evaluador institucional además tiene experiencia en la gestión de instituciones del nivel superior.

Se los denomina “Pares” pues se trata de personas que comparten entre ellos y con el cuerpo académico que se desempeña en la carrera de grado o el programa de postgrado la cultura propia de la disciplina o profesión, y por lo tanto, están familiarizados con el lenguaje y con la filosofía de la carrera.