LA REGIÓN PREOCUPADA SE PRONUNCIA POR EL RECORTE PRESUPUESTAL A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL PARAGUAY

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), manifestó su preocupación sobre el recorte presupuestal y solicitó la reposición del presupuesto a las instituciones de educación superior; la solicitud se realiza dentro del marco de las declaraciones de las Conferencias Regionales y Mundiales organizadas por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO); sobre Educación Superior,  y principalmente la desarrollada en Cordoba, Argentina, el año 2018 (CRES-2018), donde se declaró a la Educación Superior como “Bien Público”, un “Derecho Humano Universal” y una “Responsabilidad de los Estados”.

Las universidades públicas tienen una proyección presupuestal para el año 2020, con un recorte del 5%, decisión política del gobierno que va en contra de lo acordado en los espacios regionales promovidos por la UNESCO.

El pronunciamiento constituye un aporte valioso y solidario, entre universidades de la región, que posibilitará velar por el cumplimiento de concretar la educación superior como bien público y una responsabilidad de los estados.

La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red de Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios.

Nace en agosto de 1991 para dar respuesta a los desafíos por los que atravesaba la vida universitaria en el mundo. Un conjunto de Universidades y universitarios, comprendieron la necesidad de trabajar por la excelencia, la calidad, la pertinencia y cumplir con los cometidos que la educación superior pública requería.

Te gustó este artículo? Compártelo!