LA LEY 6446/2019 ENTRA EN VIGENCIA

A fin de optimizar el control de todas las personas jurídicas y estructuras jurídicas del país, y de los beneficiarios finales de las mismas, el Poder Ejecutivo a través del Decreto Nº 3241/2020 de fecha 10 de enero del corriente establece la reglamentación de la Ley Nº 6446/2019 “Que crea el Registro Administrativo de Personas y Estructuras Jurídicas y el Registro Administrativo de Beneficiarios Finales del Paraguay”, dando así cumplimiento a lo dispuesto en la referida ley.

En el mismo marco, se determinan a los sujetos obligados de la Ley Nº 6446/2019 y del Decreto Nº 3241/2020 como sigue:

1. Personas Jurídicas reguladas en el Código Civil paraguayo, específicamente:
    1. Las iglesias y las confesiones religiosas;
    2. Las universidades;
    3. Las asociaciones que tengan por objeto el bien común;
    4. Las asociaciones inscriptas con capacidad restringida;
    5. Las fundaciones;
    6. Las cooperativas;
    7. Las sociedades anónimas;
    8. Las sociedades simples;
    9. Las sociedades colectivas;
    10. Las sociedades en comandita simple;
    11. Las sociedades de responsabilidad limitada;
    12. Las sociedades en comandita por acciones; y,
    13. Las sociedades constituidas en el extranjero.

Las comunicaciones dispuestas en la reglamentación para el cumplimiento de obligaciones deberán ser realizadas por medio electrónico a través del sistema informático de la Abogacía del Tesoro del Ministerio de Hacienda.

La Universidad Nacional de Pilar para dar cumplimiento a la nueva disposición legal, designó a la MSc. Ninfa Bordón, Directora de Contabilidad como responsable de la carga de datos y manejo del sistema.

Te gustó este artículo? Compártelo!