LA EDUCACIÓN COMO UN DERECHO

La pujante zona este del país fue el escenario elegido para la presentación del último libro del Dr. Víctor Ríos, «La Educación como un Derecho». El Paraninfo de la Universidad Nacional del Este (UNE), repleto de estudiantes, fue el marco propicio para la presentación de un libro que recoge las vivencias del Paraguay profundo. El evento, organizado por la Carrera de Ciencias Políticas de la UNE tuvo como protagonista al Rector de la Universidad Nacional de Pilar, Dr. Victor Ríos.

En sus páginas, con un relato ameno y emocionante, Víctor Ríos relata lo que vivió en carne propia, las penurias y luchas diarias que implica llegar hasta la escuela. Grandes distancias cubiertas a caballo, en ocasiones con lluvia, con frío, sobre la blanca escarcha. El país del interior, el que se debate entre la pobreza y el abandono, la gente que vive en las orillas de la marginación, de la eterna desidia de los decisores, el guarani parlante, el que va a estudiar sin desayunar lo básico.

Ese es el mundo en que se gesta este libro. Escuelas-rancho, sin la mas mínima infraestructura, sin la más elemental base edilicia, sin bibliotecas, sin maestros especializados.

«La Educación como un Derecho» es la reivindicación de los sectores populares, y la afirmación inequívoca que acceder al estudio es un derecho humano básico y no una mercancía arancelable. Es la lucha inclaudicable por lograr una sociedad más equitativa y más humana. En síntesis, es el norte que debemos seguir en un país signado por la pobreza, por la gran desigualdad, por la ausencia de políticas públicas que posibiliten la inserción social.

Un libro que marca un norte, con aportes pedagógicos renovados, con enfoque en lo social, con recursos didácticos innovadores. Si queremos estrechar las asimetrías en nuestros país, sin dudas, el esfuerzo debe estar orientado a la educación. Este libro nos señala el camino.

Al término de la presentación, se originó un profundo debate entre el auditorio.