INVESTIGADOR DE LA UNP DISERTARÁ EN LA UFF DE RÍO DE JANEIRO, BRASIL

El investigador de la Universidad Nacional de Pilar, el Dr. Juan Martens, dictará una conferencia en la Universidad Federal Fluminense de la República Federativa del Brasil; titulada “Presencia e impacto del Primer Comando Capital (PCC) y el Comando Vermello (CV) en Paraguay. Una aproximación”. El evento es organizado por el Programa de Posgrado de la universidad brasileña, el 2 de abril del corriente año, en el Salón Auditorio de Sociología y se prevé su inicio a las 14:00 horas.

El Dr. Martens se encuentra participando del Programa de Vinculación de Científicos y Tecnólogos, adjudicado por el CONACYT en el mencionado país. El investigador viene representando a la UNP en Conferencias y Congresos presentando los trabajos de investigación realizados en el área de criminología, jerarquizando a la institución en base a publicaciones de carácter científico, en revistas científicas nacionales y extranjeras. A continuación explica cómo va realizando estas actividades y sugerencias a otros docentes y alumnos.

¿Cómo tiene lugar esta experiencia Doctor?
Para esta estancia de vinculación científicos y tecnólogos, me contacté con investigadores de algunas de las universidades más renombradas del Brasil, específicamente, la Universidad de Sâo Paulo (USP), la Universidad Federal do ABC, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la Universidad Fluminense y la Universidad Federal de Maranhão, entre otras. Específicamente, con cientistas sociales que trabajan el tema de violencia, criminalidad y crimen organizado, que son los temas que vengo trabajando en nuestro país.
En este marco me dieron la oportunidad de ampliar mis conocimientos, mis redes académicas, de manera a seguir profundizado el análisis de una problemática acuciante para el país, cual es la presencia cada vez más creciente del crimen organizado que proviene del Brasil.

¿Cuáles son estas organizaciones criminales que vienen del Brasil al Paraguay?
Hay dos organizaciones principales, el Primer Comando de la Capital (PCC), que es el grupo más fuerte y el Comando Vermelho (CV). Ambos tienen características muy distintas, con bases geográficas también diferentes. El PCC nació y se extendió desde Sâo Paulo estando presente actualmente en todos los estados del vecino país, así como en Paraguay, Bolivia, Perú, e incluso Colombia. El CV es una organización con base y origen en Río de Janeiro. Por estos motivos que esta estancia incluye visitas a estas ciudades y trabajo de cambio en varios otros puntos del vecino país.

¿Qué posibilidades te brindó incursionar en el campo de la investigación científica en lo profesional?
Varias, ciertamente. Una primera es que me permite interactuar y conocer distintos contextos académicos y grupos de trabajo, así como participar de estos. Pero esto es posible gracias al formato de organización que tenemos en la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes (FCTA), donde nuestra principal función es la generación y publicación de conocimientos. Si bien es aún incipiente en el país la difusión de la ciencia, la FCTA se viene caracterizando por hacerlo en distintos formatos y modalidades. Las jornadas de difusión que inició nuestro decano, el Dr. Ever Villalba, ya hace seis años atrás ha sido fundamental, no solo para la UNP sino para la comunidad académica local y nacional.
Estas actividades también representan grandes desafíos, pues, como es en este caso, me corresponde interactuar con un grupo selecto de investigadores, doctorandos y maestrandos; por lo que se constituye en un desafío epistemológico, teórico y metodológico, ya que en el auditorio estarán personas altamente cualificadas que están trabajando estos temas, por tanto se dará una confrontación y una posibilidad de discusión a la altura de la circunstancia.
Por otro lado, el trabajo que venimos realizando en la FCTA permite conversar con los pares en igualdad de condiciones, en cuanto a estos temas, y al mismo tiempo de seguir aprendiendo e incorporar estrategias metodológicas nuevas, como así también, literaturas nuevas que permitirán tener nuevas formas de observar el mundo.

¿Cómo se logra estos intercambios?
Este intercambio no es casual. Se inserta en una estrategia de la universidad y el país, que está apostando cada vez más al fortalecimiento del sistema de investigación y al sistema de investigadores del Paraguay. Estos logros son posibles gracias a que la UNP apuesta a que sus investigadores sigan formándose y ampliando sus redes de investigación; y por otro lado, gracias a los Programas de Vinculación de Científicos y tecnólogos que tiene el CONACYT, que facilita los fondos, pues estas vinculaciones no implican erogaciones del presupuesto de la Universidad de origen más allá del propio rubro docente, sino que está financiado íntegramente por el Concejo Nacional de Ciencias y Tecnologías.

¿Qué recomienda a los investigadores – docentes de la UNP?
La recomendación es postular a los programas que ofrece el CONACYT, que realicen estancias de investigación, de tal manera se constituya en una práctica constante, que cada Facultad envíe docentes e investigadores a distintos puntos de latinoamérica y el mundo porque todo lo que se aprende se devuelve a los alumnos y alumnas. Además es una experiencia maravillosa desde todos los puntos de vistas.

Te gustó este artículo? Compártelo!