Don Silverio Duarte como muchos hombres del interior, apenas pudo culminar el ciclo primario. Pero le sobra lectura y experiencias para comprender la importancia del estudio en la consecución de los sueños anhelados por todos, superación, calidad de vida.
Hace un cuarto de siglo, unió su vida con Elsa Valdéz, y del matrimonio nacieron cuatro hijos. Doña Elsa siempre se ocupó de las tareas de la casa, y Don Silverio junto a su canoa y sus redes, desafía los peligrosos torrentes del Río Paraná en su oficio de pescador.
Desde la pintoresca Paso de Patria, buscó influir en sus hijos para que abracen el estudio como su meta más importante. El mayor llegó a estudiar hasta tercer año de Administración, pero los vaivenes de la vida le obligaron a dejar sus estudios. La segunda hija del humilde hogar, de nombre Yisela, culminó su secundario en el Centro Educativo 98 de Mayor Martínez, Promoción 2015. Hace 4 años llegó a Pilar, y por ciertos episodios que le tocó vivir, decidió estudiar Psicología, en la actualidad, alumna regular del tercer año.
Cada día, Yisela Duarte de 22 años cumple el ritual de amasar la harina, preparar el relleno, cocinar sus empanadas y salir a vender para proseguir sus estudios. Su pareja, de nombre Saúl Maciel, trabaja en un taller mecánico y cursa el quinto año de la Carrera de Contaduría Pública. Hace 4 meses nació el fruto del amor, Saúl Emmanuel que por las noches, al no tener con quien dejar para su cuidado, va con su madre a las aulas de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación.
Yisela venía los primeros tiempos en moto para estudiar. Actualmente junto a su pareja, cuidan una casa, y se ayudan mutuamente para culminar sus estudios universitarios.
El pequeño Saúl se duerme plácidamente en brazos de su madre, y en muchas ocasiones, le cuidan las compañeras y hasta las profesoras. Yisela sabe que su esfuerzo tendrá consecuencias. Sueña ser Psicóloga para ayudar a la gente, sueña con el día en que pueda decirle a Don Silverio, ya podés guardar tus redes, es la hora de devolver todo lo que hiciste por nosotros, sueña con que sus hermanos menores sigan su camino, y todos juntos puedan dar una mejor calidad de vida a sus padres.
Esta es la historia de Yisela, joven brillante que gracias a la Educación Pública, está a un paso de alcanzar su meta.