FIRMAN CONVENIO Y PRESENTAN EL DIPLOMADO EN ECONOMÍA POLÍTICA

La Universidad Nacional de Pilar (UNP –  Paraguay) y la Universidad Nacional de General Sarmiento (UNGS – Argentina), celebraron una firma de convenio de cooperación institucional entre ambas universidades, el evento se desarrolló de forma virtual el viernes 20 de agosto del 2021; en la ocasión el Dr. Víctor Ríos, Rector, en representación de la UNP y el Lic. Pablo Bonaldi, Vicerrector en ejercicio del Rectorado, por UNGS, suscribieron el acuerdo de trabajo conjunto para el  desarrollo de  actividades académicas.

Sobre la concreción del mencionado, el Dr. Ríos, Rector de la UNP, dijo que en este tiempo el acercamiento entre las universidades es fundamental, y aseguró que el objetivo de este curso es llevar adelante “la batalla cultural” para desmontar las categorías conceptuales naturalizadas como pensamientos válidos e indiscutibles.

Por su parte el Vicerrector, Lic. Pablo Bonaldi, aseguró que la firma del documento marco y específico de cooperación, es la cristalización de una relación de varios años entre ambas universidades y que para la UNGS la internalización es vista como una condición necesaria para poder desempeñar bien su tarea”.

Esta firma de acuerdo permitirá el desarrollo conjunto del Diplomado de Economía Política. Al respecto el Dr. Eduardo Rinesi afirmó que, con la solemne firma de este acuerdo se corona una colaboración de mucho tiempo; y al mismo tiempo, crea las condiciones para la puesta en escena del diplomado. Además, manifestó que desde la UNGS se da mucha importancia a la integración de la región, dado que hay una vocación histórica de las universidades latinoamericanas de pensar los problemas de nuestro pueblo, y más en este tiempo, donde las envergaduras de los problemas presentados hacen imposible pensar que se puedan resolver aisladamente.

En otro momento, el Dr. Ever Villalba, responsable de las Relaciones Internacionales de la UNP, señaló que el acuerdo “se circunscribe, dentro de un modelo de internacionalización de cooperación sur-sur”, donde se pretende con la mencionada propuesta académica trabajar una línea de pensamiento anti hegemónico de la economía instalado en las aulas de las universidades.

Por último, el coordinador del Diplomado Virtual de la Economía Política, Martín Mangas, aseguró que durante el desarrollo del diplomado se buscará responder preguntas como ¿qué es y cómo afecta la globalización? ¿Por qué hay alto o bajo desempleo? ¿Qué es el dinero? y otras interrogantes que permitan a los participantes, comprender los principales asuntos de la economía política desde una perspectiva histórica, heterodoxa, crítica y fundamentalmente permita acceder a herramientas para comprender los procesos económicos.

La UNP sigue construyendo vínculos para brindar a la sociedad más oportunidades para enfrentar los desafíos de un futuro que cada vez resulta más impredecible.