FIRMA DE CONVENIO ENTRE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE PILAR Y LA FUNDACION ARAUCÁRIA

En ocasión de la reunión de la Red ZICOSUR Universitario, en la ciudad de Salta, Argentina, se llevó a cabo la firma de convenio entre la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y la Fundación Araucária de Apoyo al Desarrollo Científico y Tecnológico del Estado de Paraná (FA), con sede en Curitiba, Brasil.

La UNP estuvo representada por la vicerrectora, Dra. Gladys Britez, y la Fundación Araucária por la Dra. Eliane Segati Ríos, coordinadora de los proyectos estratégicos internacionales de la citada organización.

En colaboración con las instituciones asociadas, se estableció la Cátedra Araucária, que cuenta con la participación de instituciones de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay, Australia y Sudáfrica. Como parte de los objetivos de la Cátedra Araucária, se lanzó en julio de 2023 la Escuela Doctoral de la Cátedra Araucária: Desarrollo Territorial Sostenible (DTS) – Eje Capricornio, con el fin de consolidar una red de investigadores internacionales en esta temática y mejorar las competencias investigativas de nuestros estudiantes de doctorado.

La Fundación Araucária es una de las Fundaciones Estatales de Apoyo a la Investigación de Brasil y es parte del Consejo Nacional de Fundaciones Apoyo a la Investigación Científica de los Estados (Confap, en portugués). Tiene como objetivo promover el desarrollo social, económico y ambiental de la región a través de inversiones en ciencia, tecnología e innovación.

Las iniciativas se llevan a cabo mediante Convocatorias Públicas de Proyectos (CP) y Procesos de Inelegibilidad de Convocatoria Pública (PI), con una evaluación de mérito científico realizada por pares.

Las actividades de la Escuela de Doctorado son presenciales, híbridas o virtuales y cualifican y/o potencializan el desarrollo de competencias investigativas de excelencia, con impacto internacional, tales como cursos, conferencias, seminarios avanzados, entre otros. Su público objetivo son los estudiantes, investigadores y supervisores de los programas de doctorado de las instituciones participantes.

Te gustó este artículo? Compártelo!