FIN DE LA INTERVENCIÓN A LA UNP

Fin de la Intervención a la UNP (4) (Large)

El pasado viernes, 31 de julio, se realizó una importante reunión en el Salón Auditorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la UNP. Durante la misma, se procedió a dar por concluido el proceso de intervención, resuelto por el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) el 19 de Diciembre de 2014. Del acto participaron el Secretario General del CONES, Mons. Dr. Narciso Velázquez Ferreira (Rector de la UCA), el Dr. Froilán Peralta Torres, miembro titular del CONES y Rector de la UNA, así como otros miembros del CONES e integrantes del Equipo Interventor. Además, estuvieron presentes el Rector y Vicerrector, los Decanos y Vice Decanos, docentes, estudiantes y funcionarios de la UNP, y numerosas personas de la comunidad pilarense.

En la oportunidad, hicieron uso de palabra el Ing. Agr. Pedro Gerardo González, Ex Interventor de la UNP, el Mons. Narciso Velázquez y el Dr. Froilán Peralta. Al inicio del acto, el Secretario del Equipo Interventor, Lic. Jorge Raúl Cabañas Acevedo dio lectura a la Res. N° 117/2015, del CONES que da por terminada la intervención a la UNP y ratifica las recomendaciones entregadas por el Interventor al CONES. Seguidamente, el Mons. Narciso Velázquez presenta al equipo de seguimiento de dichas recomendaciones, la cual está integradas por el Dr. Víctor Encina Silva, el Ing. Agr. Gustavo Retamozo y el Ing. Carlos Duarte, además de otros integrantes del CONES.

En todos los discursos pronunciados se han resaltado temas como: el sentido de pertenencia universitaria que ha destacado a la comunidad pilarense durante todo el proceso; las consignas para implementar el plan de mejoras en los diferentes estamentos y facultades; el urgente y prioritario mejoramiento presupuestario de la UNP; el respeto a la autonomía universitaria y a las instituciones encargadas de defender los principios de la educación superior en las universidades del país; la importancia de las universidades públicas en el país, ante el intento de privatizar toda la educación superior; el necesario involucramiento de la clase política en el afianzamiento de las universidades públicas, entre otros temas.

En resumen, la intervención hizo posible un mayor fortalecimiento de la Universidad Nacional de Pilar, permitió visibilizar las falencias del CONES en el cumplimiento de sus funciones como nueva institución rectora y contribuyó en alguna medida a clarificar la importancia de las Universidades Públicas del país, con sus debilidades y potencialidades.

Te gustó este artículo? Compártelo!