EL RECTOR DE LA UNP PIDE A ESTUDIANTES QUE DEFIENDAN A LA EDUCACIÓN COMO DERECHO

Como parte de la apertura del año académico 2022 de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, el rector de la Universidad Nacional de Pilar, Prof. Dr. Víctor Ríos disertó en una Conferencia Magistral con el tema, “La Educación como Derecho”.

Mencionó el ensayo que escribió al respecto y señaló que tiene un objetivo no solo académico, sino un claro objetivo de llevar adelante un proyecto político, en el sentido de proyecto de política educativa en el Paraguay.

Dijo que una de las críticas que realiza en cuestiones de educación, de pérdida de valores es que siempre se termina culpando a los docentes, las familias y los estudiantes y, “en este material hago mucha crítica a ese discurso”, remarcó.

En una jornada de mucho intercambio, especialmente con los estudiantes presentes, manifestó que en materia de educación, por muchos años nos convencieron que la universidad no es para todos y eso se convirtió en lo que se llama sentido común y nunca se cuestionó que no exista gratuidad real.

“Nadie reacciona cuando se tiene que pagar, porque no se considera a la educación como un derecho”, acotó.

Sostuvo que considerar como derecho la educación es una decisión muy importante y muchas cosas que hoy se hacen no se deberían hacer, como el hecho de requerirles la cuota de las ACE de las escuelas públicas a los niños, porque lo natural es pagar y en la universidad mucho más.

Recordó que Paraguay, en la región era el único país que hasta el año pasado cobraba y posiblemente va a volver a cobrar aranceles en sus universidades públicas, porque en nuestro país no llegó la famosa reforma universitaria.

Expresó que se habla mucho de la educación como derecho, pero que existe otra forma de ver la educación; el que se tiene que pagar, “es la visión de la educación como mercancía, es equiparar como a ir a comprar un celular, una cerveza, cualquier producto que se compra en el mercado. La educación no es una mercancía y en nuestro país se la sigue tratando como si fuera una cartera, una moto”, puntualizó.

Lamentó que cada año vaya disminuyendo el presupuesto para educación y pidió a los jóvenes a estar alertas ante la posibilidad que la Ley de arancel cero en la educación superior pueda ser derogada en cualquier momento.

“En esta universidad sostenemos que la educación es un derecho y los estudiantes se tienen que sumar, porque en Paraguay se aprobó la Ley de arancel cero, pero por decreto se buscó otra vez la vuelta”, dijo el Dr. Ríos.

Recordó que la citada Ley se aprobó con la oposición de varios grupos estudiantiles, principalmente en Asunción y que esto es insólito. “Yo considero que en algún momento se va a derogar la ley y todos volveremos a pagar”, manifestó que ante esto invitaba los estudiantes a construir el sentido común y “compartan con los movimientos estudiantiles para defender el derecho a la educación”, culminó.

Una vez culminado su disertación, la decana de la Facultad, MSc. Cecilia Aguilera Estigarribia entregó un reconocimiento al Rector, “por su alto compromiso y entrega a la educación superior, por los logros personales y profesionales obtenidos a nivel nacional, demostrando que un hijo de campo, con voluntad puede convertirse en lo mejor que pueda llegar a ser”.