EL RECTOR DE LA UNP DISERTÓ EN LA UNVES SOBRE EL TRABAJO DEL JUEZ PENAL DE GARANTÍAS

El rector de la Universidad Nacional de Pilar, Prof. Dr. Víctor Ríos participó como disertante del Pre Congreso Nacional de Derecho Penal y Procesal Penal, desarrollado en la Universidad Nacional de Villarrica (UNVES).

El Dr. Ríos, también ministro de la Corte Suprema de Justicia desarrolló el tema: “El Juez Penal de Garantías, Garante de los Derechos Fundamentales en la Etapa de Investigaciones”.

Ante un salón lleno y con una interactuación constante con el auditorio, el rector explicó que el Paraguay tiene un ordenamiento jurídico constitucionalizado, es decir, la Constitución o los derechos establecidos y las garantías establecidas en la Constitución Nacional, aun cuando no estén reglamentados por Ley, tienen aplicación directa.

Señaló que eso implica que los jueces no pueden usar de excusa la falta de una ley reglamentaria para que puedan aplicar la Constitución y las Convenciones Internacionales, en este caso, especialmente la Convención Americana sobre los Derechos Humanos.

Sostuvo que en este marco, los jueces de garantías, que son los jueces que controlan la investigación fiscal en los casos penales y finalmente después de la denominada audiencia preliminar, deciden si una causa debe ser remitida a juicio oral y público o no, o debe el acusado o el imputado ser sobreseído o corresponde en todo caso un sobreseimiento provisional.

En todas estas decisiones, el juez de garantías tiene que aplicar la Constitución y los tratados internacionales sobre los derechos humanos.

“Entonces el juez de garantías en realidad es un juez de garantías constitucionales y convencionales. ¿Por qué? Porque tiene que aplicar las garantías establecidas en la Constitución Nacional y en la Convención Americana sobre los Derechos Humanos. En definitiva, entonces este juez de garantías lo que realiza es lo que se denomina control de constitucionalidad y de convencionalidad en los procedimientos penales, puntualizó.

Mencionó asimismo, que esto se da desde la denominada etapa preparatoria hasta la audiencia preliminar en la que el juez debe decidir si decide abrir la causa a juicio oral y público, o resolver cualquier otra medida que puede ser un sobreseimiento provisional o en todo caso, un sobreseimiento definitivo y si hay acuerdo entre las partes, también puede resolver el caso a través del denominado procedimiento abreviado.

Del evento participaron docentes y estudiantes de la carrera de Derecho de la Facultad de Ciencias Jurídicas, Políticas y Sociales de la UNVES, al igual que magistrados y abogados locales.

Te gustó este artículo? Compártelo!