MUJER FUNDA LA UNIVERSIDAD MÁS ANTIGUA DEL MUNDO

Puerta Bab Bou Jeloud (La Puerta Azul), acceso principal a la Medina Fez el-Bali

A tan solo 14 kilómetros de España, separada por el Estrecho de Gibraltar, se encuentra Marruecos, que junto con Argelia, Siria, Libia y Egipto, conforman las naciones del noroeste africano. Un país surcado por la arenas del Sahara, tiene costas sobre el mar Mediterráneo y el océano Atlántico, con imponentes paisajes y una rica cultura escindida entre Europa y África.

A unos 207 kilómetros de Rabat, la actual capital del Reino de Marruecos, se erige incólume la ciudad de Fez, que desafía el paso de los siglos conservando sus rasgos árabes y europeos.

Pasear por sus calles, es sumergirse en más de mil años de historia, ya que fue fundada en el siglo Vlll, en el año 789 de la era cristiana. Fue una de las primeras ciudades imperiales de Marruecos, y su laberinto de 9 mil callejuelas interconectadas, es el mejor conservado del mundo Árabe.

Fez, ciudad morisca, ciudad amurallada que muchos comparan con Jerusalén. Sus muros de adobe y ladrillo, pilares revestidos de azulejos, son característicos, como también el color azul cobalto que predomina en su alfarería. Es la capital cultural y espiritual de Marruecos, la tercera ciudad más grande, cuya población supera el millón de habitantes.

Durante el reinado de la Dinastía Idrisí que gobernó entre los año 789 al 974 las actuales Argelia y Marruecos, se produjo un hecho histórico, la fundación de la considerada por la UNESCO, primera universidad del mundo.

Mezquita y Universidad de Fez

Efectivamente, en el año 859, se funda la Mezquita y Universidad de Qarawiyyin o también llamada Al-Karaouine. Dos hermanas que llegaron de la ciudad de Cairuán, antigua capital de Túnez, fundaron el principal centro del saber, aún en funcionamiento hasta nuestros días. Se llamaban Fátima y Mariam al-Fihri, quienes fueron exiliadas de Túnez y empezaron con su familia una nueva vida en Fez.

Gracias al comercio hicieron fortuna, y tras la muerte de su padre, decidieron donar su herencia para construir la Mezquita y Universidad de Fez, como una contribución a la ciudad que los recibió. Mariam construyó la Mezquita de estilo andaluz que puede albergar hasta 20 mil personas orando, en cambio Fátima, creó un centro del saber.

Fátima al-Fihri

La construcción de la universidad empezó el primer día del Ramadán del año 859 y se demoró dos años para su conclusión. Entre los alumnos célebres que pasaron por Al Karaouine encontramos al Papa Silvestre ll, que introdujo los números arábigos a Europa, y el filósofo, Maimónides.

En el año 1359, se expandió la biblioteca que contenía 20 mil libros escritos a mano, además contaba con 4 mil textos y manuscritos de la edad media.

La Universidad de Bologna, Italia, considerada por muchos como la primera del mundo, se creó 200 años después de Al Karaouine.

Según lo determina la propia UNESCO, la primera universidad es la fundada por una mujer oriunda de Túnez, llamada Fatima al-Fihri, y 1163 años después, sigue funcionando.