EL CONES APRUEBA LA CREACIÓN DE DOS FACULTADES DE LA UNP

Programa Radial 'Universidad para Todos' (1) (Large)

El importante anuncio lo hizo el propio Rector de la Universidad Nacional de Pilar, Dr. Víctor Ríos conjuntamente con la Dra. Gladys Brítez, en una extensa entrevista por Radio Universidad 100.7 FM, el sábado 12 de setiembre del corriente.

La entrevista se dio dentro del Programa Radial “Universidad para Todos”, emitido todos los sábados de 10:30 a 12:00 horas y conducido en esta ocasión por el Rector de la UNP. En la oportunidad, el Dr. Ríos y la Dra. Brítez anunciaron públicamente que el Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), reunido en sesión ordinaria el pasado viernes 11 de setiembre, aprobó la creación de dos nuevas Facultades: Facultad de Ciencias Biomédicas y la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes.

A continuación, un resumen de la entrevista mantenida en Radio Universidad:

En una extensa y debatida sesión del CONES calificada como inédita, se tomó dicha determinación con el voto favorable de la mayoría de los miembros presentes. Los únicos ausentes durante la misma han sido el Rector de la Universidad Nacional de Asunción y el representante de los Institutos Superiores Privados. La resolución respectiva se hará pública en los próximos días, con explícita mención de las carreras habilitadas dentro de las dos facultades.

Uno de los temas que han suscitado prolongados y apasionados debates en el seno de dicho Consejo giró en torno a que si las Tecnicaturas deberían integrar o no la Resolución de Creación de las Facultades. Otro tema largamente debatido ha sido la cuestión del nombre propiamente de Ciencias y Tecnología, a raíz de las resistencias manifestadas por algunos integrantes del CONES. Finalmente, ha quedado firme que para la UNP ambas se necesitan, “las ciencias y la tecnología siempre han avanzado en forma conjunta” y con esa mirada que integra sistemáticamente ciencia y arte, la UNP ha creado una facultad con ese mismo nombre.

En materia de salud, hay que tener en cuenta que, para habilitarse las carreras de grado o postgrado en Ciencias de la Salud (vale decir, Medicina, Biología, Odontología, Química y Farmacia, Enfermería, Obstetricia, Nutrición, Psicología, Ciencias del Deporte, entre otras), el CONES considera necesario cumplir previamente con todos los requisitos explícitamente señalados por dicho Consejo, como por ejemplo: infraestructura apropiada, docentes especializados, equipamientos, laboratorios y biblioteca especializados, centros de práctica o pasantías, etc. Si algunas carreras ya se encuentran funcionando, tendrán que adecuarse previamente a través de los trámites establecidos para el efecto.

Como antecedentes de este logro para la UNP se menciona por una parte que, en su momento, el Consejo Superior Universitario de la UNP reorganizó ambas Unidades, con sus respectivos desmembramientos. Por otra parte, las constantes denuncias presentadas en los últimos años en contra de la UNP, incluida la supuesta “creación irregular” de ambas facultades, han sido insuficientes y plenamente despejadas por el órgano rector de la educación superior, al momento de decidir por la aprobación.

El CONES también aprobó en la misma oportunidad la reglamentación de aspectos particulares de la Ley Nº 4995/14, interna del organismo, con importantes definiciones y figuras académicas que hacen a la estructura universitaria, como ser: el concepto de campus universitario, la figura del Encargado académico en vez de los Coordinadores en las filiales, otras cuestiones administrativas, entre otras.

Hay que recordar finalmente que ambas Facultades han sido creadas en Agosto del año 2013 y como Decanas de las Facultades en formación han sido designadas la Dra. Andresa Gamarra (Facultad de Ciencias Biomédicas) y la Lic. Elida Duarte (Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes). Actualmente, es Decano de esta última, el MSc. Ever Villalba. Las dos Facultades contarán en breve con locales propios en el Campus Universitario, una vez que los edificios en construcción hayan sido terminados y entregados a la UNP.

Te gustó este artículo? Compártelo!