DÍA NACIONAL DE LA GUARANIA

En la década del ’20, se vivía un ambiente de renacer cultural en el Paraguay. Existían agrupaciones orquestales que acostumbran tocar en las retretas, en ocasiones en las plazas. No había casi músicos eruditos, los pocos en su mayoría eran extranjeros.

La banda de música de la capital recibía en sus aulas a hijos de campesinos (Herminio Giménez de Paraguarí, Mauricio Cardozo Ocampo de Ybycuí) por citar algunos. También chicos de la calle que eran enviados como “castigados” a estudiar música, José Asunción Flores y otros. Los directores italianos eran muy exigentes, Nicolino Pellegrini y Salvador Dentice, impartían clases con una gran maestría y disciplina.

El joven Flores se dio cuenta que los aires nacionales eran mal interpretados. La melodía era correcta, pero el tiempo no correspondía. Eran como valses con melodías de polcas.

Entonces manifiesta su inquietud a los Directores y estos le dan su anuencia para iniciar una investigación. El músico inquieto y con hambre de triunfo, se lanzó de lleno a investigar la forma correcta de la música paraguaya, para lo cual, uso como materia de su estudio la polca “Maerapa reikuaase” de Rogelio Recalde.

Pasaron unos meses, hasta que un día, vuelve Flores con las partituras. Los italianos lo analizan, se miran y aprueban. Entonces convocan a lo integrantes de la orquesta, se reparten las partituras, y allí, en ese instante, Nicolino Pellegrini entrega la batuta a Flores, que apenas tenía 22 años, “dirija usted” le dice. Marca el tiempo y suena “maerapa reikuaase”, aunque en un tiempo más acompasado, más lento. Ese es el momento bautismal de la música paraguaya. Termina la ejecución, todos aplauden, entre ellos; eufóricos los Directores y ordenan que se repita la ejecución. Asi lo hicieron, luego se abrazaron y lloraron de emoción. Expreso Pellegrini, “Hoy acaba de nacer la Música Paraguaya!”.

José Asunción Flores había creado un nuevo género musical. No era precisamente una polca. Con el tiempo, leyendo unos versos de Molinas Rolón, encontró la palabra guarania en una poesía. Le gustó esa expresión y así denominó a su creación.

La Guarania es el género más representativo del Paraguay y el más conocido. La han grabado artistas de fama mundial, como asi también la orquesta y coro del Teatro Bolshoi de Moscú.

Flores nació un 27 de agosto de 1904 en la Chacarita, en un lugar llamado Punta Karapa. En Buenos Aires, donde Flores vivió muchos años su exilio, sus amigos, encabezados por Oscar Mendoza instituyeron una Asociación llamada Guarani’a, fruto del guarani, y trabajaron para que la fecha del nacimiento del Maestro sea declarada como Día de la Guarania, que finalmente se logró en el año 1994. Hace 25 años se festeja el Día Nacional de la Guarania.

Te gustó este artículo? Compártelo!