DESDE LA UNP CAPACITAN A DOCENTES EN EL USO DE TECNOLOGÍAS EN AULAS

El Consorcio de Metodologías Activas, integrado por la Universidad Nacional de Pilar (UNP) y la Universidad Autónoma de Asunción (UAA), salió adjudicado por Resolución Nº 1421 del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC) para la capacitación de educadores en metodologías activas para el desarrollo de habilidades del siglo XXI.

El curso de metodologías activas está dirigido a docentes del primer y segundo ciclo de instituciones educativas beneficiadas con el Programa TIC del MEC, en el marco del Programa denominado “Mejoramiento de las condiciones de aprendizaje y la gestión educativa mediante la incorporación de TIC en instituciones educativas y unidades de gestión en Paraguay”.

La intención es capacitar a 7.802 docentes a nivel nacional en los 18 departamentos y zonas geográficas del país abarcando 77 distritos a nivel nacional.

El curso tendrá una carga horaria de 120 horas conformadas de la siguiente manera: 8 horas de clases presenciales, 90 horas de clases virtuales asincrónicas y 22 horas de clases virtuales sincrónicas.
La coordinación académica en representación de la UNP está a cargo de la Dra. Lourdez Mariel Sánchez de Velaustegui.

El contenido de la capacitación está dividido en varios módulos con diferentes objetivos, entre ellos el de conocer los fundamentos teóricos de las metodologías activas, desarrollar proyectos de aprendizaje en el aula fundamentados en la teoría y en experiencias exitosas, valorando el interés y motivación que despierta en el alumnado esta metodología en la vida del aula.

Asimismo, se busca que los educadores que serán capacitados conozcan las bases teóricas del pensamiento computacional a través de experiencias prácticas relevantes atendiendo que el uso de las computadoras genera una motivación diferente en los estudiantes.

También como objetivo se establece el desarrollo de la metodología STEAM (siglas en inglés para Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemática), en el proceso de enseñanza – aprendizaje con un enfoque multidisciplinario.

 

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