DESDE LA AUPP BUSCAN CONSOLIDAR LA POLÍTICA DE CALIDAD EDUCATIVA EN PARAGUAY

El Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Prof. Dr. Víctor Ríos en su calidad de Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), encabezó en la noche del jueves una reunión con todos los rectores miembros de la Asociación, oportunidad en la que dieron la bienvenida a la nueva Rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) la Dra. Zully Vera.

El Dr. Ríos indicó que en el encuentro coincidieron en la necesidad consolidar la política de calidad educativa en el Paraguay y coadyuvar con la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) con más énfasis en los procesos de evaluación con fines de la acreditación de las carreras universitarias.

A hoy, expresó el Rector de la UNP, si bien hubo una mejora importante en cuanto a cantidad de carreras acreditadas, mérito y producto de la gestión actual de la ANEAES, todavía el porcentaje de carreras acreditadas en Paraguay, sigue siendo ínfimo. “Todavía no llegamos ni al 10% del total de carreras acreditadas en nuestro país y nosotros entendemos que hay una preocupación a nivel de la sociedad , una preocupación legítima, acerca de la calidad de los profesionales universitarios que están egresando de las distintas instituciones de educación superior de nuestro país”, remarcó.

Señaló que ante esta situación consideran que se tiene que avanzar con mayor celeridad en el proceso y aumentar ostensiblemente la cantidad de carreras acreditadas en el Paraguay. Añadió que al mismo tiempo, concomitantemente con el proceso de acreditación de carreras, por Ley de Educación Superior es también función de la ANEAES verificar sistemáticamente la calidad de la gestión institucional de las entidades de educación superior. “Por lo tanto, también en ese aspecto coincidimos y consensuamos trabajar de manera acordada con la ANEAES y elaborar una agenda común entre la AUPP y la ANEAES”, acotó.

Mencionó que sus colegas rectores le encomendaron, que en su carácter de Presidente de la AUPP, promueva una reunión con el Presidente de la ANEAES, Raúl Aguilera. Explicó que ya conversó con el mismo y próximamente fijarán el día y hora para la reunión, para empezar a trabajar en una agenda común entre las AUPP y la ANEAES, sobre todo en lo que tiene que ver en política de la calidad de la educación superior.

“Consideramos como asociación que es muy importante poner mayor énfasis en la acreditación, tanto de carreras de grado, como de posgrado en las instituciones de educación superior en nuestro país”, aseveró.

Por otro lado manifestó, que como asociación valoran positivamente el esfuerzo y el trabajo de la ANEAES en la formación de pares evaluadores, tanto en las carreras de grado y de posgrado, como así también de pares evaluadores institucionales. “Es fundamental tener la mayor cantidad de pares evaluadores para poder acelerar justamente el proceso de acreditación de las carreras de educación superior en el Paraguay y en ese sentido, últimamente la ANEAES viene desarrollando una tarea verdaderamente importante y muy positiva. Nos permite a las instituciones de educación superior contar cada vez con mayor cantidad de personas preparadas en temas que tienen que ver con la evaluación de carreras y la acreditación de las mismas”, puntualizó.

Durante la reunión, los Rectores expresaron nuevamente su solidaridad con la Universidad Nacional de Pilar, con la ciudad de Pilar y todo el Departamento de Ñeembucú, ante la situación que atraviesan los pobladores por las inundaciones.