DESARROLLO E IMPLEMENTACIÓN DE SISTEMA ACADÉMICO VÍA WEB INTEGRADO PARA LA UNP

Este Proyecto fue presentado conjuntamente por la Dirección de Tecnología e Informática de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales y la Dirección de Informática del Rectorado. Cabe mencionar que este trabajo es apoyado por el PREXU (Programa de Extensión Universitaria) de la Universidad Nacional de Pilar.

El Proyecto surge como una necesidad imperiosa de contar con un sistema que controle y registre los procesos académicos y financieros de las facultades de la Universidad Nacional de Pilar a fin de contar con información precisa que ayude a la calidad de las gestiones. Otra fundamental motivación constituye el hecho que nuestra Universidad se encuentra en proceso de Acreditación de sus carreras por la ANEAES (Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior), y es sabido que uno de los requerimientos para acceder a acreditaciones de carreras es contar con un sistema informático ágil y que asegure la calidad en el proceso académico.

SIAWEB surge, entonces, para agilizar y optimizar los procesos, ofrecer servicios de calidad y obtener información, precisa y oportuna que posibilite adoptar decisiones o planificar inversiones a futuro.

Miguel Ángel Ariño y Pablo Maella en su libro «Principios para la toma de decisiones sin hundirse” mencionan: “A andar se aprende andando. A nadar se aprende nadando. Pero a tomar bien las decisiones no se aprende sólo tomando decisiones. Nuestras vidas y también las organizaciones de las que formamos parte dependen de dos factores: las decisiones que tomamos y el entorno externo. El entorno externo son todas aquellas circunstancias que nos rodean y sobre las que no tenemos ningún control, no tenemos manera de influir sobre ellas. Podemos decir que nuestra historia personal es la historia de las decisiones tomadas, y que nuestro futuro —que está condicionado por aquellas que ya hemos tomado— lo vamos forjando a través de las futuras decisiones. De ahí la importancia de la toma de decisiones en la vida de las personas, ya que en último término cada uno es lo que decide ser. De hecho, tomar decisiones es la actividad más importante que realizamos las personas. En el ámbito empresarial, y en este caso institucional, es el acto directivo fundamental, porque un directivo lo es en la medida que decide”.

Entre las razones de la importancia de este Sistema Académico Vía Web Integrado se mencionan que: gestionará eficientemente los procesos académicos y administrativos de las diferentes Facultades de la Universidad Nacional de Pilar, en el objetivo principal de desarrollar e implementar un sistema de gestión académica y administrativa de las diferentes facultades.

Igualmente consolidará el diseño de un modelo de datos que provea información ordenada y consistente referente a los alumnos, docentes y funcionarios, asimismo se constituye en un modelo de datos flexibles o sujetos a cambios referentes a los planes académicos de las diferentes carreras.

Se resalta que proveerá datos precisos y en forma ágil de las calificaciones de los alumnos en las diferentes asignaturas, está establecido que puede controlar y registrar los procesos de evaluación de las diferentes asignaturas; registrar y controlar los cobros de aranceles de las diferentes carreras; controlar y registrar la expedición de certificados y constancias de estudios en forma online y facilitará el diseño de una interfaz web en donde los alumnos y docentes puedan interactuar con el sistema, proceso de interrelación sumamente importante en el actual mundo tecnológico.

El desarrollo de esta aplicación es en respuesta a los inconvenientes que se tienen en los registros de datos académicos en forma manual y otras dificultades, de ahí que los usuarios (alumnos, docentes y funcionarios), mediante este método ya podrán interactuar con el sistema para gestionar de forma rápida las tareas que conllevan la gestión académica. Por ejemplo, podrán consultar desde el móvil, tablet o una computadora personal sus datos académicos; los docentes podrán cargar sus evaluaciones y asistencias en forma online; los directivos podrán contar con informes y estadísticas precisas y actualizadas de forma rápida. Se puntualiza que los datos de alumnos y docentes van a estar unificados en un solo banco de datos, alojados en un servidor con todos los requerimientos de seguridad.

Este sistema beneficiará directamente a 5000 personas aproximadamente, donde incluye docentes, alumnos y funcionarios. El costo aproximado de un proyecto de tal envergadura oscila entre los 100.000 a 150.000 dólares americanos, pero gracias a que contamos con profesionales egresados de la UNP, comprometidos con la Universidad, tuvo un costo mínimo en desarrollo. No obstante, la Universidad deberá ir presupuestando para potenciar la Dirección de Informática en equipamientos de seguridad y plan de contingencia.

La implementación del software tiene costo cero en compra de licencias. Porque todas las herramientas aplicadas para el desarrollo son de licencia libre. Es decir la Universidad no tendrá necesidad de invertir recursos adicionales en compras de licencias para servidores y terminales.

Los integrantes del proyecto son: Lic. Pedro Marecos, Lic. Sergio Marecos, Lic. Diego Duré, Lic. Terecio Marecos y el An. Rodrigo Ruiz Díaz, todos egresados de la Universidad Nacional de Pilar. También forma parte del equipo el Ing. Jonathan Cardozo, Programador y Asesor del Proyecto.