DESARROLLAN LA I JORNADA DE ACTUALIZACIÓN MULTIDISCIPLINARIA

La Facultad Ciencias Agropecuarias y Desarrollo Rural de la Universidad Nacional de Pilar, en fecha 27 de setiembre del 2019, puso en marcha I Jornada de Actualización Multidisciplinaria enmarcado dentro del VI Seminario de Piscicultura, el evento se desarrolló en el salón auditorio del Departamento Acuícola en el campus del Barrio Ytororõ de la ciudad de Pilar.

En la apertura el Decano, el Prof. Gustavo Retamozo; manifestó que, “el VI Seminario de Piscicultura se realiza con mucho esfuerzo por el Departamento de Acuicultura, ya que los recursos son limitados”, no obstante, destacó las gestiones realizadas por la Directora de la Carrera, la Ing. Ernilda Vera de Marecos, para alcanzar las metas propuestas.

En otro momento el Decano señaló que, “la Carrera Ingeniería Acuícola es una creación genuina de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), a propuesta del Rector, el Prof. Víctor Ríos, quien propuso una carrera modelo totalmente gratuita para dar respuesta a las demandas de la región”. Además, el académico destacó que “el evento cuenta con la ponencia del primer Ingeniero Acuícola del Paraguay, el joven oriundo del Distrito de Ibycui departamento de Paraguarí, Diego Díaz Aranda; quien es egresado de la casa”.

En la ocasión también hizo uso de palabra el Decano de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes, el Prof. Ever Villalba, quien manifestó su “satisfacción por la consolidación de la carrera emblemática de la UNP, pues Ingeniería Acuícola es totalmente gratuita para los estudiantes”, destacando que la “educación superior gratuita es posible si hay voluntad política”.

La jornada contó con varios profesionales de la UNP y la colaboración de profesionales de la Universidad Nacional de Asunción como es el caso del Dr. Antonio Frutos, con su tema la “Reproducción del Pacú” y la posibilidad de producción integrado de la agricultura y la piscicultura.

Estas acciones se enmarcan dentro de las capacitaciones continuas que promueve la mencionada unidad académica para estudiantes, docentes y productores de la región.