¡¡DEFENSA COSTERA YA!! ES EL GRITO DE LOS PILARENSES

Con un emotivo discurso, el Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), el Prof. Dr. Víctor Ríos, realizó un reconocimiento a los heroicos pobladores que afrontaron la devastación que provocaron las inundaciones de 1983 y pidió “defensa costera ya!” para la capital departamental de Ñeembucú. Lo hizo durante la Audiencia Pública denominada “Pilar Protegida”, que se desarrolló el viernes último en la sede de la Municipalidad de Pilar.

En el multitudinario evento estuvieron presentes el Vicepresidente de la República, Hugo Velázquez, varios Senadores, Diputados, autoridades departamentales y locales.

El Dr. Ríos informó a los presentes sobre la existencia de dos proyectos que pueden ser utilizados para la construcción de la anhelada defensa costera.

Explicó que en uno de los proyectos se viene trabajando desde el 2016, por lo que considera que esta vez sí se concretará.

“Es un proyecto del Poder Legislativo y del Poder Ejecutivo, avanzamos en esta etapa con la empresa alemana que se vio interesada en realizar la obra, fue el punto de inflexión, con una reunión que se realizó en la Municipalidad. Avanzamos sobre esa idea con el Ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, y su equipo”, indicó.

Expresó que se tienen dos alternativas y que eso se empezó a barajar desde la semana pasada, pero que en principio se venía trabajando en la idea de avanzar en la construcción con la empresa alemana, que tiene plan de financiación, pero necesitan una legislación especial, que no es una cuestión fácil, ya que no tiene antecedente en nuestro país.

Por otro lado mencionó que desde el MOPC informaron hace unos días, que el Estado Paraguayo cuenta con recursos, productos de la colocación de bonos soberanos, líneas de créditos con el Banco Interamericano de Desarrollo y que en ese caso lo que haría falta es la presentación de un Proyecto de Ley de Ampliación Presupuestaria para el MOPC, para que disponga de los recursos necesarios, para el anticipo a la empresa adjudicada.

Sobre las dos alternativas manifestó que ya cuenta con los Proyectos de Ley y su presentación dependerá de lo que decida el Ejecutivo.

“Esto es en lo que estamos trabajando y estamos seguros que veremos nacer una nueva historia . Eso nomás es lo que queremos”, dijo al dirigirse al segundo del Ejecutivo.

“Traiga tranquilidad a nuestros corazones señor Vicepresidente. Somos paraguayos de bien como ustedes, que antes del amanecer ya estamos trabajando para levantar a nuestro país, para levantar a nuestro Departamento y ciudad”, aseveró en medio de los aplausos de los presentes.

Haciendo un poco de historia, para poner en contexto la situación que vive el Departamento de Ñeembucú, en especial la ciudad de Pilar, el Dr. Ríos recordó que gran parte de la Guerra de la Triple Alianza se desarrolló en tierras del XII Departamento y “que por encima de la sangre de muchos hermanos se construirá la costanera, eso es literal”, añadió.

Asimismo hizo mención a una canción de la cantautora argentina, Teresa Parodi, inspirada en la inundación del ’83, que cuenta la historia de Jacinta y José a los que les “apuraba” la crecida y mencionando parte de la música, “apurá te digo que llega el río y no se por qué, el silencio aturde asustándome, nunca fue tan triste el atardecer”. “Hoy con ustedes señor Vicepresidente, Senadores, Diputados, hoy un solo grito nos une, nunca más un atardecer triste porque venga el río, ¡¡DEFENSA COSTERA YA!!”

Posterior a la intervención del Rector, el Vicepresidente Velázquez hizo el anuncio de que en octubre de este año se hará el llamado a licitación, para que en los primeros meses del 2020 se puedan iniciar las obras de la defensa costera y la costanera respectivamente.

Te gustó este artículo? Compártelo!