CONFERENCIA DEBATE SOBRE LA LEY 3759/09

La Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (FDCPS) de la Universidad Nacional de Pilar, a través de las cátedras de Derecho Penal 1 y Derecho Penal 2, propiciaron un encuentro para debatir sobre el Proyecto de Modificación del Marco Legal que regula la actuación de Agentes Fiscales y Magistrados, la Ley 3759/09.

En primer término, el Dr. Víctor Encina, Decano de la mencionada unidad académica, en sus palabras de bienvenida, agradeció la presencia de dos integrantes de la cámara alta, Senadores Nacionales, al mismo tiempo actores políticos consumados, quienes a su criterio son los intérpretes de la sociedad y los más avezados para legislar en función de la institucionalidad de la República. En ese sentido, el Dr. Encina habló de la necesidad de mantener el corporativismo para asegurar el sistema democrático.

A continuación, el estudiante Diosnel Fernández, alumno del tercer año de la Carrera de Derecho, brindó detalles de las funciones que cumple el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, sus alcances y sus límites.

Posteriormente, el Senador Nacional, Dr. Víctor Rios, presentó avances del Proyecto de Reforma de la Ley 3759 que junto a otros senadores y sus asesores están discutiendo para definir el articulado final.

El Dr Rios, ilustró al auditorio de los alcances de dicha ley, de sus ambigüedades y de los puntos esenciales que se deben modificar.

En varios pasajes de su conferencia, el proyectista remarcó la necesidad de que la nueva ley debe brindar garantías a los Magistrados, ya que en el presente, están como al arbitrio del organismo extra poder que juzga a los Operadores de Justicia, Agentes Fiscales y Magistrados.

Finalmente, el Dr. Enrique Bachetta, Presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, se refirió al Proyecto de Ley, dejando en claro que tiene coincidencias con el Senador Rios, y también manifestó sus disidencias al proyecto, pero remarcó la necesidad imperiosa de modificar no solamente la ley vigente, sino que incluso, trabajar para crear una nueva ley, mucho más extensa, que corrija las debilidades de la ley actual.

Posterior a las exposiciones hubo un interesante debate con el auditorio. Los dos conferencistas recibieron un Reconocimiento por parte de la FDCPS de manos de su Decano, Dr. Víctor Encina, y finalmente, el Dr. Enrique Bachetta recibió la distinción de Visitante Ilustre de la Universidad Nacional de Pilar.

Te gustó este artículo? Compártelo!