CONES DA CIERRE DEFINITIVO A LA INTERVENCIÓN DE LA UNP

El Consejo Nacional de Educación Superior (CONES) en su sesión ordinaria de hoy, por unanimidad de sus miembros, decidió el cierre definitivo del proceso de intervención de la Universidad Nacional de Pilar (UNP). En la oportunidad se destacó el cumplimiento efectivo en tiempo y forma del Plan de Mejoras.

Ante la grata noticia que representa dicha decisión, el Rector de la UNP, el Prof. Dr. Víctor Ríos manifestó que es la culminación feliz de un proceso injusto y doloroso del que fue víctima la UNP y esperamos y vamos a realizar el esfuerzo académico y político para que nunca más se violente de manera tan tosca la autonomía universitaria como ocurrió en este caso”.

Asimismo, felicitó a toda la comunidad universitaria de la UNP, que según sostuvo, se mantuvo unida para resistir y gestionar inteligentemente el proceso de intervención para instalar a la Universidad Nacional de Pilar como una Institución de Educación Superior emblemática, “por su Resistencia a los ataques y por su prestigio académico nacional e internacional”, remarcó el Rector Ríos.

La UNP sufrió por mucho tiempo debido a la persecución política a la que fue sometida, a pesar que desde un principio sus autoridades demostraron la inconsistencia de las denuncias de un grupo de personas malintencionadas y empujadas por intereses que nada tenían que ver con el bienestar de la Universidad.

En enero de 2015, se inició la intervención de la UNP, tras una decisión asumida por el CONES. La intervención estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Pedro Gerardo González, Ex Rector de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). A raíz de que en todo el proceso, los interventores no encontraron irregularidades, la persecución llegó al colmo de intervenir la intervención. A pesar de todo esto, la UNP salió victoriosa de todos los ataques que recibió.