BUSCAN FORTALECER LAS CAPACIDADES DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA EN INVESTIGADORES PRINCIPIANTES

En la sede de la Facultad de Ciencias Biomédicas, situada en el Campus Universitario, del Barrio Ytororõ de la ciudad de Pilar, se dio inicio al Semillero de Investigación, dirigido a estudiantes y docentes interesados en incursionar en la investigación científica.

El programa de entrenamiento se propone afianzar una comunidad académica de nuevos investigadores tendientes a mejorar la aptitud metodológica y la actitud crítica.

El semillero en la mencionada unidad académica cuenta con 80 participantes inscriptos. El mismo se desarrollará de forma semanal a través de clases presenciales donde se plantearán la realización trabajos de investigación descriptivos, que permitan poner en práctica los conocimientos teóricos aprendidos, con trabajos campo y revisión documental. Además, se prevé la organización de un evento de difusión científica para compartir con la comunidad los hallazgos de las investigaciones.

Uno de los encargados del desarrollo del semillero es el Lic. Rolando Ortega, quien consultado sobre la relevancia del emprendimiento manifestó que la formación de investigadores es una debilidad que no logra sortearse solo con los posgrados, si bien, en los últimos años se ha logrado incrementar en cantidad y calidad, aún hay mucho camino por recorrer en este tema, por ello la importancia de iniciar estas capacidades a nivel de pregrado”.

El programa tiene una duración de nueve meses. Durante cinco de estos meses se desarrollarán seminarios semanales presenciales, más cuatro meses de trabajos de campo con tutoría por equipos. De tal manera que en la primera fase se pueda dotar de los argumentos teóricos y las herramientas prácticas, para que en una segunda fase, los semilleristas puedan poner en ejercicio lo aprendido mediante la realización de una investigación en una población de la comunidad dentro del marco de las líneas de investigación de la Facultad de Ciencias Biomédicas.

El desarrollo del programa estará a cargo del Lic. Rolando Ortega y la Dra. Elsa Velázquez.