Se hizo entrega del Título de Doctor Honoris y Causa por la Universidad Nacional de Pilar (UNP), al prominente intelectual argentino, el Dr Atilio Borón; el acto solemne de investidura tuvo lugar en el teatro San Alfonso de la ciudad de Pilar, en fecha 30 de setiembre. Contó con un marco repleto del mencionado recinto, donde acudieron participantes de diferentes puntos del país.
En su Lectio Doctoralis, el Dr. Borón, habló sobre “Universidad y Pensamiento Crítico” manifestando que las universidades tienen una gran tarea en este tiempo. Inició su ponencia realizando esta pregunta “¿Cuál es papel de las universidades en este mundo?”; para responder a esta pregunta aseveró que: “este mundo es inviable en las actuales condiciones”, “el 1% de los sectores más rico, tienen más riqueza que el 99 % de la población mundial”, “cada vez menos gente activa en la economía…, ¿qué hacemos ante esta realidad?”. Estas preguntas las respondió señalando que las universidades deben involucrarse en las soluciones de los problemas y “no mirar para otro lado”.
El desafío según Borón es, que “las universidades tienen que hacer las preguntas incomodas, preguntas que incomoden a los poderosos, preguntas que busquen responder del por qué de la inequidad existente”; a los académicos invitó a “no quedarse encerrado en lo académico, en los extra muro, los académicos tenemos la obligación de ayudar a los empobrecidos explicando con claridad las razones del porqué de su realidad”, puntualizó.
El destacado intelectual refirió, que para salir del rezago en que nos encontramos es necesario invertir en educación, parafraseo a Mahatma Gandhi; señalando que, “somos demasiados pobres para no invertir en educación”; y que los funcionarios quienes plantean los recortes en nuestros países nos están condenando a la pobreza y a la ignorancia.
Concluyó manifestando: “hay que hacer ser un esfuerzo de salir de lo académico, hay que salir a la sociedad a hablar sobre las realidades que nos aquejan, no abandonando la rigurosidad,…, hay que apuntar a la claridad argumentativa, fundamentada, hay que escribir para que los hombre y las mujeres de la comunidad entiendan de lo que hablamos”. Finalizó enfatizando que nuestro desafío es, hablar, escribir sobre y para nuestra realidad.
La UNP, fiel a su misión institucional propicia espacios y crea vínculos, para generar el pensamiento crítico en los estudiantes y en la sociedad en general.