ASOCIATIVIDAD EN LA ACTIVIDAD TURÍSTICA

En el Salón Auditorio del Conservatorio de Música “Sofía Mendoza” de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes  (FCTA) de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), se desarrolló la actividad denominada “El Cluster Oriente, el Protocolo y el Turismo Cultural”. Este evento se realiza dentro del marco de la ejecución del proyecto: “Potencialidad del Turismo como Alternativa para el Desarrollo Sostenible en el Departamento de Ñeembucú”, adjudicado por CONACYT , cuya ejecución está a cargo de investigadores de la FCTA.

En la apertura, la MSc. Tania Riveros explicó la necesidad se aunar esfuerzos para el desarrollo turístico de nuestra región, rica en biodiversidad y sitios históricos. “Desarrollar turismo con todos los actores involucrados, implica generación de trabajo sostenible y sustentable”, manifestó la citada profesional.

Seguidamente, Margarita Ortíz, Vice Presidente de la Cámara Paraguaya de Turismo de las Misiones Jesuíticas (Ruta Jesuítica), expresó su alegría de participar del encuentro que pretende hacer del turismo una organización que permita unir los factores que hacen de ella una actividad rentable y seria, no solo en términos empresariales, sino la unión permanente del Estado, la Academia y la Empresa como generadores de un potencial económico.

Finalmente, la ilustre visitante de la República de Colombia, Olga Lucía Bongcam desarrolló una ponencia en la cual puso de manifiesto todo el operativo desplegado en su país natal, con énfasis en su región, Departamento de Antioquia, cuya capital es Medellín; de lo importante que es preservar la cultura dentro del desarrollo turístico. La visitante, hizo hincapié en que promover turismo es inviable sin antes conocer bien nuestro origen, nuestra historia, nuestra cultura y que estos elementos organizados y reunidos en un mosaico de propuestas, constituyen los elementos más importantes de la actividad cultural.

También manifestó que sin la unión del Estado con la Academia y la Empresa no puede concebirse la idea de la expansión turística. Sin estudios, sin vínculos, sin estrategias, sin acuerdos y convenios no se produce la sinergia.

Participaron del evento la MSc. Elida Duarte, Vice Decana de FCTA; Margarita Ortiz, Vice Presidente de Municipios Turísticos Asociados del Paraguay; Mirian Insfrán, Secretaria de Cultura de la Gobernación del Departamento de Ñeembucú; y Rosalina Giménez, Presidente Ejecutivo de La Politesse – Consultora Internacional.

Te gustó este artículo? Compártelo!