APERTURA DEL AÑO ACADÉMICO 2016

Dr. Raúl Aguilera Méndez, Presidente de la ANEAES - Foto: www.aneaes.gov.py

El acto se llevará a cabo el viernes 26 de febrero en el Salón Auditorio de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación a las 18:30 horas.

Se contará con la presencia del Dr. Raúl Aguilera Méndez, Presidente de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES). El mismo tendrá a su cargo la Conferencia “Desafíos de la Acreditación en Paraguay” para la cual queda invitada toda la comunidad académica.

En entrevista radial realizada por el Lic. Adilio Lezcano al Dr. Aguilera en Radio Universidad 100.7 FM (R.U.) nos comentó lo siguiente:

R.U: Por qué muchos critican este proceso? Cómo Usted analiza esas críticas desde la presidencia de la ANEAES?

Críticas muy directas no han llegado a la Agencia, pero es probable que en el mundo académico se discuta la efectividad de nuestros modelos educativos. Donde coincido plenamente es en que ningún modelo es perfecto, ningún modelo es perenne. Modelos que sustenta el proceso de acreditación se creó hace ya un buen tiempo y creo que a estas altura, con la academia deberíamos entrar en un proceso de evaluación y realizar los ajustes correspondientes. La idea no es estandarizar, sino más bien tener unos patrones mínimos que tiene que ver con la organización directa de la institución. Ninguna institución puede ser efectiva ni puede decir que trabaja en calidad si no tiene un proyecto académico. La ANEAES no entra a discutir qué contenido se debe enseñar ni qué instrumentos se deben utilizar; eso cae dentro de la autonomía total de la Educación Superior. Lo que sí la ANEAES establece son unos condicionamientos mínimos que como pedagogos o como educadores sabemos que deben darse para que efectivamente el currículo que propone la institución.

R.U: Se cuenta con eso en las Universidades?

Es probable. En los años que llevo, he recibido algunas consultas en donde se le atribuye a la Agencia algunas condiciones o requisitos que no están escritos en ningún lugar. Eso es muy típico dentro del Paraguay, tomar como verdad algún tipo de rumor. Lo concreto es que la Agencia, a modo de garantizar la objetividad de su juicio, tiene que tener un marco de procedimiento que dé una pauta a la institución, pero la Agencia no entra a tallar en temas puntuales. Cada Carrera va determinando cómo llevar a cabo su proyecto educativo.

R.U: O sea, la propia institución puede propiciar su no-acreditación?

Nosotros tenemos al menos cinco grandes dimensiones y la Agencia administra dos tipos de modelos: el modelo nacional y el del MERCOSUR. Es obvio que para desarrollar un curriculum de calidad hay que tener docentes bien formados, pero nosotros no decimos dónde deben ser formados. Eso recae sobre la decisión soberana del académico elegir la institución donde debe formarse. Pero sí, no hay que perder de vista que uno de los grandes problemas de la Educación Superior es la falta de formación didáctica de sus docentes. Tenemos muy buenos profesionales que manejan su ciencia, pero muy poca formación en el campo didáctico. Por darte un simple ejemplo de los condicionamientos requeridos en la docencia de nuestro país es la falta de formación didáctica, pedagógica de los educadores y hacia ahí apunta el proyecto educativo.

R.U: Legalidad versus legitimidad de las Carreras, cómo ustedes analizan en la Agencia?

Hay que partir de que son tres Órganos que están operando en el marco de la política de aseguramiento de la calidad: el Ministerio de Educación y Cultura, el CONES (Consejo Nacional de Educación Superior) y la ANEAES. Nuestro campo de acción se circunscribe exclusivamente a la evaluación de las carreras que están legalmente habilitadas; eso significa las carreras que están registradas o habilitadas por Ley, que es el CONES. Nosotros no inscribimos ninguna Carrera que esté fuera del marco de la ley, excepto aquellas carreras que tuvieron su habilitación en el marco de una disposición que rige en el Paraguay desde el año 2006 al 2010. En esa época, las universidades tenían la prerrogativa de aprobar internamente sus carreras de grado o sus programas de pos grado y llevar a la práctica.

R.U: Cuánto tiempo ustedes estiman que se requiere para acreditar todas las carreras en el MERCOSUR?

Hay un paso previo que debe realizar el CONES, que es el ordenamiento de todas las nomenclaturas, de las titulaciones y de las carreras. Eso supone mucho trabajo aun y por eso la Agencia todavía no puede avanzar mucho. La idea que tenemos es avanzar con posgrados e incorporar todas las titulaciones que tienen que ver con las carreras del campo de la Salud y la Educación que en este momento es una prioridad dentro de la política institucional. En cuanto al tiempo, le digo que es hasta dónde va el mandato de este Consejo, que es el 20 de Diciembre del presente año. Nosotros nos proponemos avanzar en la construcción de más criterios de calidad. Los criterios de calidad serían como las matrices, el conjunto de procedimientos para evaluar las carreras, construidos exclusivamente por los académicos, no por los técnicos de la ANEAES.

Te gustó este artículo? Compártelo!