ANEAES REALIZA TALLER DE CAPACITACIÓN EN AUTOEVALUACIÓN DE CARRERAS DE GRADO EN LA UNP

Un taller de “Capacitación en Autoevaluación de Carreras de Grado” se inició hoy en la Universidad Nacional de Pilar. Está dirigido a miembros del Comité de Autoevaluación, se extiende hasta mañana y es desarrollado por representantes de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES).

Ambas jornadas se llevan adelante en el salón de actos de la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, con la presencia del rector de la UNP, Dr. Víctor Ríos.

La presentación de los objetivos y metodología del taller está a cargo de la directora de evaluación de carreras de grado, Mg. Gabina Gavilán, mientras que los trabajos prácticos son desarrollados por un equipo técnico académico.

El proceso de evaluación implementado por la ANEAES está enmarcado en el Modelo Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior y el mismo constituye una referencia conceptual para todos los mecanismos de aseguramiento de la calidad de la educación superior en el país.

Entre los objetivos del taller se pueden mencionar el compromiso de iniciar el proceso de evaluación de conformidad a los roles que deben cumplir los miembros del comité de autoevaluación y al liderazgo de las autoridades de la carrera. Identificar las fuentes, técnicas e instrumentos que se utilizarán en la recolección de la información que permitirá valorar el grado de cumplimiento de cada uno de los indicadores.

Así también comprender el proceso de valoración de los indicadores y de cada uno de los criterios, sobre la base de las argumentaciones y evidencias presentadas; realizar valoración de la carrera sobre la base de las valoraciones cuantitativas y cualitativas de cada uno de los criterios de calidad; y elaborar un Plan de Mejoras, que servirá de instrumento que consolide todas las acciones que emprenderá la carrera para contrarrestar las debilidades detectadas.