ACTO DE GRADUACIÓN DE EGRESADOS DEL DIPLOMADO EN DERECHO CONSTITUCIONAL Y ARGUMENTACIÓN JURÍDICA DE LA UNP

Los egresados del Diplomado en Derecho Constitucional y Argumentación Jurídica, iniciativa llevada adelante por la Universidad Nacional de Pilar y el Instituto Paraguayo de Derecho Constitucional, recibieron ayer sus respectivos certificados, tras culminar con todo el proceso requerido para ello.

El objetivo del diplomado fue el de brindar a los participantes una visión globalizada del constitucionalismo en el Paraguay y lo que es posible hacer para mejorar la calidad del sistema constitucional, de la academia y del campo jurisdiccional.

El rector de la UNP, Prof. Dr. Víctor Ríos, durante el acto que se realizó en el salón auditorio de la Facultad de Ciencias, Tecnologías y Artes felicitó a los egresados al tiempo de indicar que se están graduando en el área jurídica más importante de cualquier país democrático del mundo, que es el área de derecho constitucional, porque todo converge en el derecho constitucional.

«Toda discusión jurídica termina siempre en el ámbito constitucional, sobre si una ley, una norma, es constitucional o no, o si una decisión que tomó un juez es constitucional o no, o si una decisión que tomó un rector, un ministro o subsecretario de Estado, es constitucional o no, en todos los ámbitos en el ámbito penal, civil, administrativo, financiero, laboral, la última discusión se da sobre la constitucionalidad o no de las decisiones tomadas por las autoridades», remarcó.

Explicó que el derecho constitucional no es un tema que involucre solamente al Estado, sino también a toda la sociedad, al sector público y privado. Sostuvo que hoy se habla de que nuestro derecho está constitucionalizado, la del Estado constitucional de derecho y es por eso que hay países, inclusive en nuestro continente y a nivel mundial, que tienen tribunales especiales para estudiar la constitucionalidad de las leyes, son los llamados Tribunales Constitucionales o directamente Corte Constitucional.

El Dr. Ríos anunció, que tras culminar con el diplomado, el objetivo es terminar con un doctorado en derecho constitucional. «Vamos a ver si el próximo año avanzamos con la maestría y finalmente terminamos con un doctorado de altísimo nivel en derecho constitucional, así como es característica de la universidad», enfatizó.

El acto tuvo como cierre un momento artístico, donde los presentes disfrutaron de la buena música bajo la dirección de la maestra Virginia Aquino, directora del Conservatorio Nacional de Música, quien fue la primera directora del Conservatorio de Música Sofía Mendoza, de la UNP.