AJUSTAN PROGRAMA DE CRIMINOLOGÍA ACORDE AL DERECHO PENAL CONSTITUCIONAL DEL PARAGUAY

La malla curricular de la carrera de Derecho, desarrollada dentro de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales (FDCPyS) de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), contiene el abordaje de la Criminología desde la perspectiva científica; lo cual posibilita ajustar el programa de estudio acorde a los resultados de las investigaciones realizadas dentro de este campo, y que a su vez, esté en consonancia al Derecho Penal Constitucional.

La FDCPyS tomó la determinación de cambiar el estudio de la criminología dejando de lado el estudio positivista (su prioridad es saber quien cometió el crimen, identificación y caracterización del sujeto) para abordar esta disciplina desde un enfoque integral (entender la acción social del sujeto dentro de una estructura social apoyada por otras ciencias).

Según el investigador y docente de esta disciplina, el Dr. Juan Martens, “el cambio de programa es una superación en la UNP de la problemática de que, el programa de criminología que utilizan todas las Facultades de Derecho de las Universidades Públicas de Paraguay reduce la criminología al positivismo etiológico del siglo XIX e inicios del siglo XX”,  construyendo un plan de estudio en base a consultas a programas de estudios de universidades Latinoamericanas y Europeas.

Martens sostiene que este paradigma plantea estudiar las conductas criminosas de forma holística, aproximándose en el proceso de comprensión de los fenómenos delictuales con herramientas que permiten entender las acciones de los sujetos dentro de un estructura social. Además indicó que el desarrollo del programa tiene vocación de trabajar potencialmente el objeto de estudio en forma interdisciplinaria, lo cual facilitará la integración con otras disciplinas, teniendo presente los paradigmas, las teorías, los enfoques y las líneas investigativas de otras  ciencias.

El nuevo programa en su primera parte propone el estudio del “Objeto, método e historia de la criminología”; en la segunda parte “Teorías de la Criminalidad y Tratamiento del Delincuente”; en la tercer “Victimología” y en la cuarta “Seguridad”.

Con esta modificación el estudio de la Criminología en la carrera de Derecho de la FDCPyS, la UNP ajusta su programa al Derecho Penal Constitucional del Paraguay y se convierte en la universidad que tiene el programa de estudio en esta disciplina más actualizado del país.

Este golpe timón pretende desmontar una estrategia deliberada, técnicamente bien trabajada y sólidamente fundada desde la narrativa positivista para mantener cierto orden social; con el propósito de abrir una discusión más crítica sobre el origen de las conductas delictivas.