UNP Y ANEAES CONCRETAN FIRMA DE ACUERDO PARA EVALUACION INSTITUCIONAL

En la noche de hoy 26 de agosto, en la Sede de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), se realizó la Firma del Acuerdo de Evaluación Institucional con fines diagnósticos entre la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (ANEAES) y la UNP.

El Rector, Prof. Dr. Víctor Ríos firmó el documento como representante de la UNP, mientras que por la ANEAES lo hizo su titular, el Dr. Raúl Aguilera.

El objetivo de dicha evaluación es el de analizar la información de la gestión institucional a la luz de las dimensiones, criterios e indicadores con el fin de detectar las fortalezas, debilidades y oportunidades de las instituciones de educación superior; para la orientación de los planes que conduzcan a la mejora continua.

Con el presente contrato se fijaron los derechos y obligaciones de las partes (ANEAES y UNP). En ese sentido se acordó que la evaluación será financiada con recursos del Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

Se estableció que Universidad Nacional de Pilar se compromete a iniciar el proceso de evaluación institucional en el mes de octubre de este año y entregar el informe de autoevaluación a la Agencia en el mes de julio del año 2020, con soporte impreso y digital. Asimismo posibilitar la realización de la visita de evaluación externa del Comité de Pares Evaluadores y organizar la logística que precisará dicho Comité.

Por su lado, entre otras cosas la ANEAES se compromete a apoyar a la UNP en la apropiación de conceptos y procedimientos técnicos para la realización del proceso de autoevaluación institucional mediante tutoría técnica, como así también emitir el informe final de Evaluación Institucional, en el segundo semestre del año 2020 y resguardar su confidencialidad. Posteriormente se preparará un plan de trabajo para la visita de evaluación externa.

Según lo establece el documento firmado, la Agencia analizará el informe de autoevaluación, los anexos, el informe preliminar elaborado por el Comité de Pares Evaluadores, así como, de existir, las consideraciones y observaciones realizadas por la UNP al informe preliminar de pares evaluadores y el informe respecto a este, elevado por dicho Comité.