UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEL INTERIOR UNIFICAN PEDIDO DE AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

Las universidades públicas del interior decidieron tener un único vocero ante la Comisión Bicameral de Presupuesto del Congreso Nacional y la responsabilidad recayó en el Rector de la Universidad Nacional de Itapua, Hildegardo González que a su vez es Presidente del Consejo Nacional de Educación Superior (CONES).

Las mismas solicitaron 15 mil millones de guaraníes de aumento para cada universidad.

El Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Prof. Dr. Víctor Ríos, acompañó de cerca a la delegación en su calidad de Presidente de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP) y manifestó que lógicamente cada institución tiene su propia realidad, sus propias necesidades y ante esto había universidades que solicitaron 40, 50, 60 mil millones de guaraníes, pero que conversando, primero entre los Rectores y luego con los parlamentarios se llegó a este acuerdo.

“El vocero presentó la postura de las universidades a la Bicameral y se solicitó el citado aumento. Hubo una muy buena receptividad de los miembros de la Bicameral y se espera que la propuesta sea efectivamente aceptada”, dijo el Dr. Ríos.

Explicó que en el caso de la UNP, de esos 15 mil millones de guaraníes, 10 mil millones van a representar la restitución de todo lo que ha disminuido el Gobierno anterior del presupuesto de la universidad.

El Gobierno de Horacio Cartes recortó el presupuesto de la UNP en 10 mil millones y ahora se plantea recuperar ese presupuesto y entre nuestras prioridades está el aumento salarial a los docentes, para el funcionarado y además obras de infraestructura. Esto obviamente va a depender de la decisión final del Parlamento y en segundo lugar de la autorización para el uso de esos 15 mil millones de guaraníes”, puntualizó el Dr. Ríos.

(Visited 57 times, 1 visits today)