UNIVERSIDADES PÚBLICAS DEBEN RESIGNIFICAR AL ESTADO-NACIÓN

En recordación de la Independencia del Paraguay acontecida en 1811, que fue encabezada por jóvenes revolucionarios, que convirtió al Paraguay en uno de los primeros países en sublevarse contra la corona española y conseguir su autonomía, en la ciudad de Pilar se desarrolló un desfile de la que participaron diferentes instituciones.

El Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), el Prof. Dr. Víctor Ríos formó parte de los actos conmemorativos, portando una de las banderas en la apertura del desfile cívico-militar y posteriormente integró el palco oficial de autoridades locales y departamentales.

El Dr. Ríos dio un mensaje ante tan importante fecha y destacó la responsabilidad de las Universidades Públicas en mantener en vigencia la lucha de aquellos próceres. “A 207 años de la gesta del 14 y 15 de mayo, saludamos con emoción a nuestra Patria paraguaya y rendimos homenaje a nuestros próceres, fundadores de una República que prefirió la muerte antes que renunciar a su Independencia. Sin embargo, en pleno siglo XXI debemos reactualizar el patriotismo de aquellos prohombres de mayo para continuar la lucha por la Independencia y la Soberanía, ya que hoy existen fuerzas tan poderosas que ponen en crisis a los Estados Nacionales que muchas veces retroceden ante esas fuerzas de carácter transnacional”, expresó.

Las Universidades Públicas tienen la gran responsabilidad de resignificar al Estado-Nación en un contexto de globalización que, en general, se presenta como una etapa e idea superadoras de los conceptos de soberanía e independencia, a los que se considera que en estos tiempos adolecen de obsolescencia. – Víctor Ríos Ojeda

Cabe recordar que Paraguay logró su independencia de España, siendo la única de todo el continente que no se produjo como consecuencia directa del derramamiento de sangre.

La nación guaraní festeja con orgullo que a partir de la revolución de mayo de 1811 se administró a sí misma sin subordinación a ningún gobierno exterior, como país libre y soberano.