TRAS REUNIÓN CON RECTORES, EL PRESIDENTE HABLÓ DE ALTERNATIVAS ANTE RECORTE A LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS

Rectores de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay (AUPP), encabezados por su titular el Rector de la Universidad Nacional de Pilar, Dr. Víctor Ríos, mantuvieron hoy una audiencia con el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez en el marco de la defensa del Presupuesto de las Universidades Públicas y de las reivindicaciones de estudiantes, docentes y funcionarios.

En ese sentido, el Rector de la Universidad Nacional de Concepción, Dr. Clarito Rojas quien actuó de vocero tras la reunión con el Jefe de Estado, indicó que el tema principal e ineludible, conversado con el Presidente fue el presupuesto para las Universidades Públicas, que fueron afectadas fuertemente por una reducción unánime de un 5% de su presupuesto para el año fiscal 2020. “Pensando que son instituciones que en la generalidad promedian una exitosa ejecución de un 95 a 96% por cada año fiscal, entonces sobre esa base vinimos a presentarle los argumentos al Presidente, solicitando la restitución del recorte efectuado en la proyección 2020”, remarcó.

Explicó que el monto global recortado de las 7 universidades, sin contar con la Universidad Nacional de Asunción, hace un total de 20 mil millones de guaraníes.

Indicó que si no se repone el presupuesto recortado, el riesgo a que se exponen las Universidades Públicas, es el de parar las obras de infraestructura, equipamientos de laboratorios, las acreditaciones en las diferentes Carreras, las evaluaciones institucionales, etc.

El Dr. Rojas manifestó que desde la AUPP le plantearon una serie de alternativas y el que el primer mandatario habló de la posibilidad del redireccionamiento de los fondos para la excelencia de la educación, y que para ello solamente falta un decreto para que las Universidades Públicas entren a ser beneficiadas por ese recurso. Dijo que la otra alternativa es tener una reunión a corto plazo con los directivos principales de las binacionales (Itaipú y Yacyreta) donde se tienen recursos previstos para inversiones, becas, capacitaciones, etc.