SONIDOS DE LA TIERRA HIZO VIBRAR AL CHACO PARAGUAYO

'Sonidos de la Tierra' en el Chaco Paraguayo

Desde hace 14 años se viene realizando el Seminario y Concierto de Orquestas Juveniles “Sonidos de la Tierra”, en diferentes ciudades del país, en donde se reúnen niños, jóvenes y adultos para tocar y compartir música, con diferentes instrumentos, que van desde violines, violas, violonchelos, chelos, bajos, contrabajos, guitarras, arpas, baterías, saxos, tubas, flautas traversas, angluk (instrumento de Indonesia) y voces. Por primera vez, este encuentro de músicos se realizó en el corazón del Chaco Paraguayo, en la Colonia Neuland, perteneciente a la localidad de Mariscal Estigarribia, Departamento de Boquerón.

La Colonia Neuland cuenta con 2000 habitantes, la mayoría de ellos colonos menonitas que se dedican por lo general a la ganadería debido al clima del lugar: árido. Con temperaturas muy diversas durante el día y la noche, el agua es elemento imprescindible. El Seminario y Concierto Nacional de Orquestas Juveniles “Sonidos de la Tierra” fue un desafío para los habitantes de la Colonia, debido a que recibieron a 1300 personas que se congregaron por una semana ejecutando músicas de distintos estilos. Llegaron de 54 localidades de todo el Paraguay, así también de la Argentina, el Brasil y Bolivia. También participaron comunidades indígenas de la zona.

La Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Pilar “Sonidos de la Tierra”, del Instituto de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar, dirigida por la Profesora María Ester Flores de Antola, teniendo como instructora a Belén Pineda, realizó una travesía de 900 kilómetros hasta Neuland, en 14 horas, para participar de los talleres y del Mega Concierto. La delegación pilarense fue el grupo participante de la comunidad más lejana que llegó hasta la colonia.

Se realizó el Festival de los Pueblos en simultáneo en localidades como Loma Plata, Filadelfia y Mariscal Estigarribia y Neuland. El miércoles 20 de julio se visitó el histórico Fortín Boquerón, donde se llevaron a cabo actividades diversas recordando la Guerra del Chaco, escuchándose de fondo Chaco Boreal y otros temas referidos a la contienda chaqueña.

En la parte final de los talleres, se realizó el Mega Concierto, en la Expo Rodeo Neuland, donde participaron  1120 personas, entre niños y jóvenes en el coro, los hermanos que acompañaron a los participantes y, tocando el angluk,  algunos padres de los mismos. Durante el Mega Concierto, se tocaron 12 temas, los cuales hicieron referencia al agua, la flora y la fauna de la región, música paraguaya y un recuento de una de las bandas musicales más reconocidas como lo fue el Grupo Queen. Los pobladores llenaron el rodeo y se emocionaron con la música y la coreografía de la Mega Orquesta, dirigida principalmente por el maestro Elio Fleitas.

Este proyecto lo lleva a cabo el maestro Luis Szarán, quien acompañó todo el evento y fue declarado Hijo dilecto de Mcal Estigarribia, recibiendo las llaves de la ciudad de manos del Intendente Municipal. El proyecto es apoyado por la Fundación “Tierra Nuestra” y ha sido declarado de Interés Cultural Nacional.

Los integrantes de la Orquesta “Sonidos de la tierra”, de Pilar, regresaron el pasado Viernes 22 de julio, contentos de representar con su alegría y su talento a la UNP y a la Ciudad de Pilar, al tiempo de conocer el Chaco Paraguayo, tierra cargada de historia y regada con sangre de valientes soldados paraguayos.