SIAWEB: ROMPIENDO PARADIGMAS

Durante el acto de Apertura del Año Académico 2017, el Dr. Víctor Ríos, Rector de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), dio inicio a su disertación comenzando del final, como los buenos filmes de suspenso, para reiniciar el hilo argumental de su conferencia, respecto a la situación de las universidades en Latinoamérica.

Preguntó el Rector, “¿quién es de Cerrito o de Laureles?” causando cierta sorpresa en el auditorio, que aún no podía comprender el alcance de esa pregunta acerca de los poblados más distantes de la capital departamental, no solo en kilómetros, un poco más de 100 kilómetros, sino sobre todo, desprovistos de toda interacción con el mundo tecnológico.

Entonces, el final de la película se dio a conocer al comentar el Rector la más reciente resolución cuya aplicación marcaría un punto de inflexión, el comienzo del Gobierno Digital, la posibilidad de dar seguimiento de la situación académica del estudiante esté donde esté, mediante la utilización de un teléfono inteligente, sin la necesidad de acudir a las oficinas administrativas en busca de datos respecto a exámenes, evaluaciones parciales, notas obtenidas, etc, causando el asombro y el aplauso del auditorio. En la ocasión, uno de los responsables del equipo técnico encargado de implementar el proyecto dio detalles del programa SIAWEB (Sistema Académico vía Web).

Antes de alcanzar un mes de aquella jornada, los integrantes de la Dirección de Tecnología e Informática de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, junto a la Dirección de Informática del Rectorado, mantuvieron en la fecha una jornada de evaluación del Proceso de Carga de Datos al SIAWEB, y de esta forma verificar los avances realizados en el Sistema de acuerdo al cronograma de trabajo trazado con el fin de evaluar las fortalezas y debilidades en la implementación del mismo en todas las Unidades Académicas, ante los principales actores de la Universidad Nacional de Pilar, presidida por el Dr. Víctor Ríos, junto a los Decanos, los equipos de SIAWEB conformados en cada Facultad, el Equipo Técnico encargado del Diseño y Programación, logrando asi juntar a los protagonistas de la política educativa de la institución en una misma jornada de trabajo.

Sin dudas, esto marca un antes y un después, un quiebre paradigmático, un avance hacia las fronteras de la ciencia y la tecnología, en una zona caracterizada por falta de caminos, conseguimos sortear humedales, rutas clausuradas, inundaciones, puentes rotos y otras tantas dificultades con solo apretar un botón, tecnología mediante, rompiendo fronteras físicas para integrarnos al mundo.

(Visited 217 times, 1 visits today)