SENADO APRUEBA PROYECTO Y SE DA EL PRIMER PASO HACÍA EL ARANCEL CERO

El Rector con permiso de la Universidad Nacional de Pilar (UNP), Prof. Dr. Víctor Ríos, preocupado siempre de que todo ciudadano paraguayo tenga acceso a la educación, no sólo la básica, sino también universitaria, en su rol de Senador de la Nación presentó un proyecto de Ley, “Que prohíbe el arancelamiento de los cursos de grado en todas las Universidades Públicas del país”, más conocido como “Arancel Cero”.

Dicha iniciativa fue estudiada hoy por el pleno de la Cámara de Senadores, y aprobada por amplia mayoría por lo que pasa a disposición de la Cámara de Diputados.

El Dr. Ríos señaló que con dicha Ley se estará cumpliendo con las disposiciones constitucionales y legales que garantizan el derecho de nuestros conciudadanos a la educación superior universitaria y se salda una deuda histórica del Estado paraguayo.

“La educación es un derecho y el Estado tiene que garantizar ese derecho. Yo no concibo que solamente puedan estudiar en una universidad pública aquellos que pueden pagar un arancel. No creo que eso sea equitativo. La equidad está en que ese derecho esté garantizado a todos, una vez que estén en condiciones”, aseveró.

Añadió que la lógica demuestra que el acceso gratuito incidirá en que más personas puedan ingresar a las universidades y no tendría porque haber problemas para encontrar recursos para financiar el 15 % que falta para que el arancel sea cero.

Aclaró que a ninguna universidad se le quitará su Fuente 30, más bien esto será financiado con recursos del Tesoro. “Es decir que las universidades ya no cobrarán cuotas ni matriculas a sus alumnos, el Estado pone esa plata”, remarcó.

Recordó durante su intervención, que por varios años consecutivos, la UNP apareció entre las cinco mejores rankeadas en el país y solicitó a sus colegas que no piensen solamente en la Universidad Nacional de Asunción cuando se habla de universidad pública o de calidad.

La normativa que ya cuenta con media sanción, establece la prohibición de todo tipo de arancelamientos de los cursos de grado en todas las universidades públicas del país y declara totalmente gratuita todos los cursos de grado desarrollados en las mismas. Asimismo se estableció que el financiamiento será con recursos de los fondos de Fonacide.